Mujeres indígenas fortalecen sus capacidades en normatividad forestal y de fauna silvestre

Home  >>  Mujeres indígenas fortalecen sus capacidades en normatividad forestal y de fauna silvestre

Mujeres indígenas fortalecen sus capacidades en normatividad forestal y de fauna silvestre

Alrededor de cuarenta dirigentes y lideresas indígenas de quince regiones del país participaron  en el Taller de Difusión de la nueva Normatividad Forestal y de Fauna Silvestre, organizado por la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazonas del Perú – ONAMIAP en coordinación con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR.
El taller, realizado los días 11, 12 y 13 de diciembre en Lima, forma parte de los acuerdos pos-consulta previa de los reglamentos de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley 29763. En él, funcionarios y funcionarias de SERFOR explicaron el contenido y los alcances de los cuatro reglamentos aprobados por decretos supremos a fines de septiembre pasado.
Otro punto de agenda fue la relación de esta nueva normatividad con las políticas frente al cambio climático, donde las participantes resaltaron la importancia de los bosques desde una visión integral, como ecosistemas, y su contribución a la conservación de la biodiversidad, la medicina natural, la alimentación y la espiritualidad, como elementos de la identidad cultural indígena.
La Ley 29763 fue promulgada en el 2011 y crea una nueva institucionalidad estatal forestal y de fauna silvestre. Sus reglamentos fueron sometidos entre el 2014 y el 2015 a un proceso de consulta previa nacional, en la que participaron siete organizaciones indígenas nacionales, entre ellas ONAMIAP.
Inicialmente fueron siete reglamentos, pero luego de la consulta las entidades estatales los reestructuraron en cuatro: de gestión forestal, de fauna silvestre, de plantaciones y de gestión forestal y de fauna silvestre por las comunidades campesinas y las comunidades nativas.
Una de las mayores preocupaciones de las organizaciones indígenas es el tema del cambio de uso de los bosques, por cuanto deja abierta la puerta a la deforestación para la instalación de grandes extensiones de monocultivos. Es el caso de la palma aceitera que viene causando grandes estragos, principalmente en los bosques amazónicos.

Finalmente, el taller recogió los aportes de las participantes para el Plan Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, que SERFOR se comprometió, como parte de los acuerdos de la consulta, a construir de manera participativa. ONAMIAP y las demás organizaciones indígenas nacionales están también aportando a la elaboración de las normas complementarias a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre y sus reglamentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *