Velaremos por que se cierren las brechas de género en la EIB

Home  >>  Velaremos por que se cierren las brechas de género en la EIB

Velaremos por que se cierren las brechas de género en la EIB

10 diciembre, 2015, Por , ,,, ,

Foto: Difusión.
Las organizaciones indígenas nacionales estamos listas para participar en la Etapa de Diálogo de la Consulta Previa del Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Estuvimos presentes con nuestras propuestas y aportes en la Etapa Informativa, en la que se realizaron tres talleres: el nacional (Lima, 18 y 19 de noviembre), el amazónico (Iquitos, 22 y 23 de noviembre) y el andino (Puno, 30 de noviembre y 1 de diciembre).

Desde la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), con la experiencia de nuestra participación en las consultas nacionales de la Política Sectorial de Salud Intercultural y del reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, continuamos poniendo énfasis en el reconocimiento de la labor de las mujeres indígenas y demandando con ello la inclusión efectiva de los enfoques interculturales y de género en todos las políticas, los planes y programas del Estado.

En el plano de la EIB, en los tres talleres informativos, las delegadas de ONAMIAP que participaron en los talleres incidieron sobre todo en:
  • La inclusión de la variable de género en todo el sistema de información EIB.
  • La visibilización de las brechas de género en el acceso, permanencia y culminación oportuna en todos los niveles de EIB.
  • La garantía la efectiva participación de los pueblos indígenas, con equidad de género, en todos los mecanismos de participación, gestión, formulación de planes, programas y currículos, evaluación y monitoreo de la EIB.
  • La participación y reconocimiento de los sabios y las sabias indígenas en todo lo referido a la EIB, incluyendo su remuneración
  • La inclusión de la interculturalidad en la formación de docentes de todas las modalidades y niveles educativos. Garantizar la formación y capacitación de docentes en interculturalidad y lenguas originarias.
  • La elaboración de materiales de EIB pertinentes culturalmente, en lenguas originarias que sean distribuidos y utilizados oportunamente.
  • La incorporación de los saberes y prácticas tradicionales en producción, así como vinculación del currículo al Buen Vivir, la seguridad y soberanía alimentarias.
La participación y los aportes de ONAMIAP no son nuevos, puesto que formamos parte de la Comisión Nacional de Educación Intercultural y Bilingüe (CONEIB), donde aportamos en la construcción de la Política Nacional Sectorial de Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe (pendiente por aprobarse por Decreto Supremo).

El Plan Nacional EIB tiene cuatro ejes: Acceso, permanencia y culminación oportuna; Currículo pertinente y propuesta pedagógica EIB; Formación docente; y Gestión descentralizada y participación social.

El programa de los talleres informativos incluyó los temas: consulta previa (qué es y cuáles son sus etapas, tema que fue propuesto por ONAMIAP), EIB y Plan Nacional EIB, trabajos grupales para aportar a los ejes del Plan y sus correspondientes plenarias. De estos talleres participaron como observadores la Defensoría del Pueblo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y UNICEF. En los talleres amazónico y andino, además se formaron grupos de trabajo de los niños y niñas, quienes expusieron sus conclusiones en sus lenguas originarias.


La etapa de diálogo se realizará en Lima los días 21 y 22 de enero de 2016. Cabe mencionar que una vez terminada la consulta, el Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe será aprobado por una Resolución Ministerial.

Taller Nacional se realizó en Lima. Foto: Difusión.
Lideresas de ONAMIAP dieron importantes aportes. Foto: Difusión.
Taller amazónico se realizó en Iquitos. Foto: ONAMIAP.
Lideresas participando de los trabajos grupales. Foto: ONAMIAP.
Niños y niñas expusieron sus trabajos en sus lenguas
originarias. Foto: ONAMIAP.
Taller andino se realizó en Puno. Foto: ONAMIAP.
Nuestras lideresas hicieron énfasis en la inclusión
del enfoque de género.  Foto: ONAMIAP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *