ONAMIAP

Condenamos todas las formas de discriminación hacia los pueblos y mujeres indígenas

Home  >>  Condenamos todas las formas de discriminación hacia los pueblos y mujeres indígenas

Condenamos todas las formas de discriminación hacia los pueblos y mujeres indígenas

On enero 21, 2016, Posted by , By , , With No Comments
El día de ayer, se publicó la columna titulada «Otra herencia de Humala» en el diario Perú 21, en la que el periodista Aldo Mariátegui califica de «masa ignorante» y «manipulable» a nuestros pueblos indígenas en un discurso cargado de odio y burla que llama a la vulneración nuestro derecho a la consulta previa.
Frente a ello, desde la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) manifestamos nuestro rechazo hacia este texto que muestra estereotipos y prejuicios discriminatorios y racistas que lo único que generan es la continuidad de la invisibilización de nuestros pueblos indígenas tanto andinos como amazónicos.
Asimismo, condenamos todo tipo de discriminación y vulneración de nuestros derechos reconocidos y respaldados en mecanismos internacionales como el Convenio 169 de la OIT, ratificado en nuestros país y que tiene rango constitucional, y la Declaración de las Naciones Unidad sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Queremos enfatizar que la Consulta previa es uno de nuestros derechos fundamentales, ganado luego de muchos años de lucha con el precio de la vida y libertad de muchos hermanos y hermanas indígenas, por ello no es posible que ahora sea tildada de «negocio».

Hacemos un llamado a la sociedad en general a rechazar este y otros actos discriminatorios hacia los pueblos y mujeres indígenas y a sumarse a las acciones que emprenderemos por la defensa de nuestros derechos. ¡Alto a la discriminación!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *