Culminó la etapa de evaluación interna de la consulta del Plan Nacional EIB

Home  >>  Culminó la etapa de evaluación interna de la consulta del Plan Nacional EIB

Culminó la etapa de evaluación interna de la consulta del Plan Nacional EIB

20 enero, 2016, Por , , ,
Con la participación de siete organizaciones indígenas nacionales, culminó ayer la etapa de evaluación interna de la Consulta Previa del Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (Plan EIB), promovida por el Ministerio de Educación (MINEDU).
Durante dos días, el 18 y 19 de enero, los dirigentes y las dirigentas nacionales indígenas debatimos y construimos propuestas para enriquecer la propuesta del Plan EIB y garantizar los derechos de nuestros niñas y niñas a una educación de calidad, que refuerce nuestra identidad, se vincule a nuestra cultura y saberes ancestrales y cierre las brechas de género en el acceso a este derecho fundamental.
Ketty Marcelo, vicepresidenta en ejercicio y presidenta electa de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) dirigió el debate durante la evaluación interna. Ella es la delegada titular de nuestra organización en este proceso de consulta previa y Yolanda Payano es la delegada alterna. Ambas participaron y presentaron las propuestas de las mujeres indígenas al Plan EIB.
El 21 y el 22 de enero se realizará en el mismo lugar, el Centro de Convenciones de Huampaní, la etapa de diálogo, en la que ONAMIAP, junto con las organizaciones indígenas hermanas, se concentrarán en hacer realidad las propuestas de los pueblos indígenas para el Plan EIB.
Adicionalmente, las organizaciones indígenas señalamos la necesidad de fortalecer la institucionalidad de la EIB, creando en el MINEDU un Viceministerio de EIB. Asimismo, proyectar el Plan EIB más allá del 2021, para garantizar la continuidad y enriquecimiento de una política de Estado para la Educación Intercultural Bilingüe. Estas propuestas serán presentadas durante la etapa de diálogo de la consulta previa.
Junto con ONAMIAP, participan en este proceso la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP) y la Unión de Comunidades Aymaras (UNCA)

Seguiremos informando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *