ONAMIAP

Protección de derechos indígenas debe incluirse en el debate electoral

Home  >>  Protección de derechos indígenas debe incluirse en el debate electoral

Protección de derechos indígenas debe incluirse en el debate electoral

On enero 20, 2016, Posted by , By ,, , With No Comments

Hay muchos temas vitales en el debate electoral, siendo uno de ellos el de los pueblos indígenas. La mayoría de listas y candidatos representan el continuismo de un modelo económico y político que se sustenta en las actividades extractivas y con ello en el desconocimiento y vulneración de nuestros derechos, así como en la profundización de las brechas de género en el acceso a derechos fundamentales.

Los pueblos indígenas tenemos derechos reconocidos por tratados internacionales como el Convenio 169 de la OIT, que tiene rango constitucional, la propia Constitución Política y leyes como la de la Consulta Previa. Pero algunos candidatos han amenazado con desconocerlos, en particular han anunciado que no someterán a consulta previa los proyectos que pueden afectar nuestros derechos. Les advertimos que nosotros, los pueblos y mujeres indígenas andinos y amazónicos del Perú, estamos vigilantes y recurriremos a todas las instancias nacionales e internacionales que nos respaldan.

Por ello, instamos a los candidatos a las elecciones generales de este año a escuchar las propuestas indígenas y a plantear las suyas respetando nuestra existencia, cultura, cosmovisión, historia y estilo de vida. Asimismo, les demandamos comprometerse con la defensa de nuestros derechos, que no son una dádiva sino que han costado y siguen costando la vida y la libertad de muchos hermanos y hermanas indígenas. La masacre de Bagua es prueba de ello.

Les pedimos que se pronuncien sobre nuestra propuesta de institucionalidad que es la creación de un Ministerio de Pueblos Indígenas, tal como lo ha hecho el Estado chileno recientemente y que debe ser considerado un ejemplo para saldar la deuda histórica con nuestros pueblos.

Los instamos también a darnos a conocer sus propuestas para hacer realidad el plan de equidad de género y dotarlo de un enfoque intercultural. Estos dos enfoques, intercultural y de género, deben estar presentes en todas las políticas públicas, por ello demandamos el compromiso de los candidatos para que esto sea posible.

Otro de los grandes temas ausentes en el debate electoral son las propuestas frente al cambio climático. Los pueblos indígenas contamos con saberes y prácticas ancestrales que por siglos nos han permitido enfrentarlo y tenemos propuestas que han sido sintetizadas en el Programa Nacional de Adaptación Climática Comunitaria (PRONACC). Frente a ello, los candidatos deben estar abiertos para recoger estas propuestas.

Las mujeres indígenas andinas y amazónicas del Perú consideramos que los candidatos deben incluir en su agenda la protección y promoción de los derechos de nuestros pueblos indígenas, los de las mujeres y los de la Madre Tierra. Por ello, esperamos sus propuestas y que acojan las nuestras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *