Se firmó el Acta de Consulta del Plan Nacional EIB

Home  >>  Se firmó el Acta de Consulta del Plan Nacional EIB

Se firmó el Acta de Consulta del Plan Nacional EIB

Siete organizaciones indígenas nacionales y la entidad promotora del Ministerio de Educación suscribieron ayer el Acta de Consulta del Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (Plan EIB), al concluir la etapa de diálogo en la que tanto representantes del Estado, de los pueblos indígenas u originarios y de las entidades observadoras destacaron la buena fe de ambas partes para llegar a acuerdos y consensos, así como el reto de implementar el Plan.

En el Plan EIB aprobado por consulta previa se garantiza la participación de los pueblos indígenas u originarios y sus organizaciones representativas en todos los procesos de la EIB, así como currículos pertinentes a cada realidad regional y la incorporación en ellos de los valores, saberes y prácticas de los pueblos indígenas, con la participación y valoración de los sabios y las sabias de nuestros pueblos. E incorpora la variable de género en todo el sistema de información de la EIB.

En la etapa de evaluación interna, realizada los días 18 y 19 de enero, los y las representantes de las organizaciones indígenas presentaron alrededor de setenta propuestas de mejora al Plan EIB. La etapa de diálogo se realizó los días 21 y 22 de enero. La gran mayoría de las propuestas fueron aceptadas por la entidad promotora, la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural del Ministerio de Educación (DIGEIBIRA). Al punto que en el Acta de Consulta no existe un solo desacuerdo o acuerdo parcial. Las propuestas no incorporadas se derivaron a otras instancias del Ministerio de Educación.

Las etapas de evaluación interna y de diálogo se realizaron luego del desarrollo de tres talleres informativos: en Lima, en Iquitos y en Puno. En los dos macro-regionales participaron niños y niñas indígenas que también presentaron sus propuestas a los cuatro objetivos específicos del Plan EIB: acceso, permanencia y culminación oportuna; currículo pertinente; formación docente; y gestión descentralizada y participación social.
Representantes del Viceministerio de Cultura, que acompañaron todo este proceso de consulta previa, y de las entidades observadoras (Defensoría del Pueblo y UNICEF) destacaron que se ha demostrado que es posible lograr procesos de consulta previa exitosos, precisamente en momentos que este derecho pretende ser cuestionado. Asimismo, resaltaron el liderazgo y la capacidad de diálogo de los dirigentes y las dirigentas de las organizaciones indígenas, tanto para lograr consenso entre ellas como con el Estado. El proceso también fue observado por representantes de la OIT.
Los y las representantes de las organizaciones indígenas coincidieron en señalar que el reto en adelante es lograr que el Plan EIB aprobado se implemente y se comprometieron a difundirlo y a vigilar y monitorear su cumplimiento.
Finalmente, Elena Burga, Directora de la DIGEIBIRA, subrayó que la aprobación del Plan EIB es un hito histórico para la Educación Intercultural Bilingüe y que el próximo paso es la aprobación de este plan por Resolución Suprema del Ministerio de Educación y su respectiva publicación. El Plan EIB, previsto para el período 2016-2021, será revisado y renovado de acuerdo con sus resultados y metas alcanzadas. También está en proceso la aprobación de la Política Nacional EIB por Decreto Supremo.
Esta fue el cuarto proceso de consulta previa nacional. También está en marcha el del Reglamento de la Ley 29735, que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú, promovido por el Ministerio de Cultura, cuyas etapas informativa, de evaluación interna y de diálogo están previstas a desarrollarse entre los meses de febrero y marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *