Exigimos reparaciones a los pueblos amazónicos afectados por derrames petroleros

Home  >>  Exigimos reparaciones a los pueblos amazónicos afectados por derrames petroleros

Exigimos reparaciones a los pueblos amazónicos afectados por derrames petroleros

15 febrero, 2016, Por , ,, ,
Fotos: Redes sociales 
En poco más de una semana se han producido dos derrames de petróleo en la Amazonía peruana, el 25 de enero en Amazonas y el 3 de febrero en Loreto, sin que la población afectada de las zonas de impacto haya recibido algún tipo de atención. Esta es una muestra más del desinterés del Estado y las empresas extractivas que privilegian las inversiones sobre la vida y los derechos humanos.

Estos nuevos atentados contra la vida y la naturaleza se producen en el marco que el gobierno peruano se prepara para que nuestro país sea la sede de la Conferencia Global de la Iniciativa para la Transparencia en Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés), que se realizará en Lima el 24 y 25 del presente mes.

¿De qué transparencia hablamos si los pueblos afectados no somos escuchados? El agua, esencial para la sobrevivencia, y los alimentos han sido contaminados por los derrames de petróleo. Es por ello que la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú, ONAMIAP, se suma a la demanda de atención inmediata a estos pueblos formulada por la Defensoría del Pueblo. PETROPERU debe reparar los daños de inmediato.

Los pueblos afectados también tienen derecho a una indemnización por los daños causados; y a que el Estado y las empresas tomen medidas efectivas para evitar nuevos derrames, cumpliendo sus obligaciones técnicas, ambientales y sociales.

El afán por explotar los hidrocarburos en la Amazonía y los minerales en los Andes no debe seguir profundizando la vulneración de los derechos territoriales, ambientales y todos los demás de los pueblos indígenas y de la ciudadanía en general.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *