Las mujeres indígenas de ONAMIAP rechazamos el TPP

Home  >>  Las mujeres indígenas de ONAMIAP rechazamos el TPP

Las mujeres indígenas de ONAMIAP rechazamos el TPP


Las mujeres indígenas andinas y amazónicas somos las guardianas de nuestros saberes ancestrales y la soberanía alimentaria de nuestras familias y pueblos; por lo que la firma del TPP nos afecta significativamente.
A pesar de la gran oposición ciudadana por sus implicancias, el día de ayer fue suscrito el Acuerdo  Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) en Nueva Zelanda. Fueron doce países los que han reafirmado el dominio del poder occidental, profundizando la precarización de la soberanía nacional, las normas ambientales, los derechos humanos y por ende los derechos fundamentales de nuestros Pueblos Indígenas Andinos y Amazónicos.

Este acuerdo, que es promovido por Estados Unidos y además involucra a Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, México, Perú y Chile, fue negociado en secreto y afecta significativamente los derechos colectivos de los pueblos y mujeres indígenas respaldados en instrumentos internacionales como el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio sobre la Diversidad Biológica.

En nuestro III Congreso Nacional, las lideresas de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) reafirmamos nuestro compromiso para defender nuestra Madre Tierra, la biodiversidad y los recursos naturales que tradicionalmente hemos protegido, rechazando cualquier forma de atentado contra estos. 

Las mujeres indígenas andinas y amazónicas del Perú denunciamos que el TPP atenta contra la libre determinación de nuestros pueblos, nuestros territorios ancestrales, nuestros recursos naturales y sobre todo la soberanía alimentaria de nuestras familias y pueblos, así como la protección de nuestros conocimientos ancestrales. El TPP además limita nuestra participación en las negociaciones de los acuerdos comerciales vulnerando nuestro derecho a la consulta previa libre e informada y al consentimiento.

Otro punto importante es la afectación de nuestro derecho a la salud porque el TPP incrementa los costos de los medicamentos y amplía el tiempo de sus patentes dificultando con ello el acceso a la salud de los sectores menos favorecidos profundizando el modelo neoliberal y poniendo en manos del libre mercado la vida y la soberanía nacional, así como nuestros derechos fundamentales.

Por lo tanto:

1. Manifestamos nuestro rechazo total al TPP porque da prioridad al comercio y los derechos de los inversionistas por sobre nuestras vidas.

2. Instamos al Poder Legislativo a no ratificar el TPP, sino que por el contrario defiendan la soberanía de nuestro país.

3. Asimismo, hacemos un llamado a la sociedad civil a unir esfuerzos para realizar acciones colectivas que hagan frente a este acuerdo.
¡ONAMIAP por la Defensa de nuestra Madre Tierra!
¡Las mujeres indígenas rechazamos el TPP!
¡ONAMIAP por la soberanía alimentaria y la preservación de nuestras semillas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *