ONAMIAP por la defensa y promoción de nuestras Lenguas Originarias

Home  >>  ONAMIAP por la defensa y promoción de nuestras Lenguas Originarias

ONAMIAP por la defensa y promoción de nuestras Lenguas Originarias

26 febrero, 2016, Por , ,, ,

Cusco reúne hoy a más de cien dirigentes y dirigentas de organizaciones indígenas en el segundo taller de la etapa informativa de la consulta previa del Reglamento de la Ley que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú, Ley 29735.

Desde un enfoque de derechos y reafirmación de la identidad cultural, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) participa en este proceso nacional de consulta previa llevando sus aportes y propuestas para que el Reglamento de la Ley 29735 exprese las necesidades de nuestros pueblos indígenas.

El primer taller informativo se realizó en Lima los días 11 y 12 de febrero, el segundo en Cusco los días 25 y 26 del mismo mes y el tercero tendrá lugar en Iquitos, región Loreto, los días 1 y 2 de marzo. Con el Ministerio de Cultura como entidad promotora, participamos siete organizaciones indígenas nacionales.

Las propuestas de ONAMIAP se orientan especialmente a garantizar la participación de los pueblos indígenas en la formulación de los planes, programas y acciones regionales destinados a fomentar la preservación, desarrollo, recuperación y difusión de nuestras lenguas originarias.

Asimismo, a que el Estado promueva el compromiso de las instituciones privadas para el cumplimiento de la Ley de Lenguas y que sensibilice y capacite al conjunto de funcionarios y empleados públicos sobre los derechos de los pueblos indígenas, en particular acerca de los derechos lingüísticos.

Las lenguas originarias son parte esencial de nuestra diversidad cultural. Oficialmente, en el Perú se hablan 47 lenguas en el país, pero otros estudios señalan que existen 91 idiomas propios de nuestros pueblos indígenas. Se estima que el 83% de cuatro millones de habitantes tiene al quechua con lengua materna, el 11% al aimara y el 6% lenguas amazónicas. Se calcula también que en Perú al menos 37 lenguas nativas se han extinguido a lo largo de su historia y que 27 de las sobrevivientes están en peligro de desaparecer.

Esto hace indispensables la preservación, el desarrollo, la recuperación, el fomento y la difusión de las lenguas originarias del Perú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *