Berta Cáceres, mártir de la defensa de nuestros territorios

Home  >>  Berta Cáceres, mártir de la defensa de nuestros territorios

Berta Cáceres, mártir de la defensa de nuestros territorios

Foto: BBC
Berta Cáceres, hondureña, madre, lideresa indígena y activista, fue asesinada hoy en la madrugada por “desconocidos” enviados por un sistema que quiso apagar su voz.
La lideresa dedicó su vida a defender los derechos de los pueblos indígenas de Honduras, primero desde su pueblo Lenca y luego ya como coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (COPINH). El año pasado, Berta recibió el máximo reconocimiento mundial para activistas de medio ambiente, el Premio Medioambiental Goldman.
Uno de sus principales logros fue que el constructor más grande de represas a nivel mundial desistiera de la edificación de la represa de Agua Zarca en el río Gualcarque, proyecto que iba a vulnerar los territorios tradicionales de los pueblos indígenas cercanos. A partir de entonces, Berta recibió constantes amenazas contra su vida, pero eso no la detuvo y resistió hasta hoy.

Las mujeres de ONAMIAP expresamos nuestras condolencias a la familia de Berta Cáceres, al pueblo Lenca y a nuestros hermanos y hermanas indígenas de Hoduras. A la vez condenamos su asesinato, así como el de las y los otros miles de líderes y lideresas indígenas a nivel mundial, con cuyas muertes han querido acallar las voces que a diario se alzan por la defensa de los derechos de nuestros pueblos indígenas. Pero no podrán callarnos, porque los pueblos y las mujeres indígenas seguiremos resistiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *