Las mujeres indígenas exigimos la implementación de la Política de Salud Intercultural

Home  >>  Participación e Incidencia  >>  Las mujeres indígenas exigimos la implementación de la Política de Salud Intercultural

Las mujeres indígenas exigimos la implementación de la Política de Salud Intercultural

Fotos: Defensoría del Pueblo
Han pasado 18 meses desde la suscripción del acta de consulta de la Política Sectorial de Salud Intercultural. Sin embargo, hasta ahora el Poder Ejecutivo no cumple con emitir el decreto supremo que permita su implementación.
Recordemos que la Política Sectorial de Salud Intercultural fue la primera política del Estado sometida a un proceso nacional de Consulta previa, el año 2014, siendo la entidad promotora el Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI). Durante las diferentes etapas del proceso, que también contó con la participación de organizaciones afroperuanas, las organizaciones indígenas brindamos importantes aportes desde nuestros conocimientos ancestrales.
Cuatro meses después de que fue concluida la etapa de diálogo y se suscribiera el Acta de Consulta, el 30 de marzo de 2015, el Proyecto del Decreto Supremo que aprueba esta política fue remitido al Despacho Presidencial, quedando en manos del Poder Ejecutivo que hasta el momento no ha realizado ninguna acción ni ha hecho ninguna referencia a ello.
En agosto del 2015 el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú envió una carta dirigida al Presidente Ollanta Humala en la que se solicita la inmediata aprobación de la Política Sectorial de Salud Intercultural sin respuesta hasta la fecha.
Por ello, el día de hoy siete organizaciones indígenas nacionales: la Organización Nacional de Mujeres indígenas Andinas y Amazónicas del Perú  (ONAMIAP), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP) y la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA), respaldadas por la Defensoría del Pueblo hemos presentado una demanda de amparo contra la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Salud (MINSA).
Desde Onamiap, reiteramos nuestro pedido de que se tomen las acciones necesarias para la implementación de esta política que nos beneficiará directamente a los pueblos indígenas andinos y amazónicos del Perú. Además, es necesario que se respete los acuerdos arribados en los diferentes procesos de consulta previa que se vienen realizando y que se garantice el pleno ejercicio de nuestros derechos fundamentales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *