ONAMIAP llevó la agenda de las mujeres indígenas al IV Encuentro del Pacto de Unidad

Home  >>  Autoidentificación  >>  ONAMIAP llevó la agenda de las mujeres indígenas al IV Encuentro del Pacto de Unidad

ONAMIAP llevó la agenda de las mujeres indígenas al IV Encuentro del Pacto de Unidad

Treinta lideresas de las bases de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), pertenecientes a 15 regiones de nuestro país, participaron del I Encuentro de mujeres indígenas del Pacto de Unidad y el IV Encuentro nacional del Pacto de Unidad, realizados los días 9, 10 y 11 de marzo en la ciudad de Lima.
Durante los eventos, las representantes andinas y amazónicas de Onamiap compartieron este espacio con dirigentes y dirigentas de diferentes regiones del Perú, llevando la problemática y las propuestas sintetizadas en nuestra Agenda.

Ambos encuentros estuvieron organizados por el Pacto de Unidad, conformado por la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap), la Central Única Nacional de Rondas Campesinas (Cunarc) y la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA).

Mujeres indígenas del Perú unificamos propuestas

El día 9 de marzo, más de 80 mujeres pertenecientes a los pueblos quechua, aymara, asháninka, cañaris, shiwilu, shawi, jaqaru, cañaris, entre otros, se dieron cita en el I Encuentro de Mujeres del Pacto de Unidad, que fue realizado con el objetivo de consolidar una agenda común y al mismo tiempo, aportar a la actualización de la Agenda del Pacto de Unidad desde sus miradas y experiencias.
Las participantes trabajaron los siguientes ejes temáticos: Tierra y territorio; Participación, consulta y consentimiento; Institucionalidad indígena y participación; Criminalización por el ejercicio de derechos; y Derechos de las mujeres y jóvenes indígenas.

Al final del día, se agregaron los aportes y propuestas de las mujeres al borrador de la Agenda elaborado por el Pacto de Unidad para que fueran presentados al pleno el día siguiente, el pedido fue general: la inclusión del enfoque de género en la Agenda.

Durante la clausura de este primer encuentro, las lideresas manifestaron que este espacio les ha permitido fortalecer sus capacidades y unificar las propuestas de las mujeres indígenas. Por su parte, las dirigentas nacionales de las seis organizaciones que conforman el Pacto de Unidad invitaron a que se continúe articulando los esfuerzos por la defensa de los derechos individuales y colectivos de las mujeres indígenas.

Organizaciones indígenas del Perú consolidamos nuestra Agenda Indígena

Con el objetivo de integrar las propuestas de los pueblos indígenas en una sola agenda, se reunieron por cuarta vez los representantes de las seis organizaciones que conforman el Pacto de Unidad.
En un ambiente de diálogo, alrededor de 200 dirigentes y dirigentas de 22 regiones de nuestro país aportaron al borrador de la Agenda Indígena sobre los siguientes ejes: Seguridad Jurídica del Territorio Ancestral; Autogobierno y jurisdicción indígena; Participación, consulta y consentimiento; Institucionalidad y participación política; Identidad y Estado Plurinacional; Jurisdicción Indígena y cese de la criminalización; y por primera vez se abrió un sexto eje relacionado a la Juventud indígena.
En un primer momento, un representante por organización realizó la presentación de cada eje. La presidenta electa de ONAMIAP, Ketty Marcelo López, realizó la presentación del eje: Participación, consulta y consentimiento. La lideresa mencionó que se debe realizar la consulta antes que se den las concesiones y no después porque “es un derecho la autodeterminación e integridad en los territorios de los pueblos, por lo que somos nosotros los que defendemos lo más conveniente para nuestra vida y desarrollo”.
Siguiendo la mismo línea, el representante de CCP, Jorge Prado, presentó el eje de Identidad y Estado Plurinacional. Prado manifestó la necesidad de reconocer la identidad cultural y proteger la autoidentificación de nuestros pueblos; así como de los territorios ancestrales donde los pueblos hemos desarrollado nuestra cultura e identidad.
Mientras que el presidente de la CNA, Antolín Huáscar, fue el encargado del tema: Seguridad jurídica para ejercer el derecho al territorio. Durante su intervención, Huáscar hizo un llamado para que el Estado asuma la titulación integral de los territorios como un punto prioritario; además, instó a la pronta derogación de los “paquetazos ambientales” que atentan contra los derechos colectivos de nuestros pueblos indígenas.
El eje Jurisdicción Indígena y cese de la criminalización fue presentado por el dirigente nacional de CUNARC, Marco Salas, quien enfatizó la necesidad del ejercicio de la justicia autónoma desde los territorios donde vivimos y nos desenvolvemos los pueblos. “La justicia que las rondas campesinas aplican tiene un marco constitucional que la avala y busca la inserción de los infractores a la comunidad”, manifestó el rondero.
Asimismo, Hugo Jilaja, presidente de UNCA, habló sobre la institucionalidad y participación política de los pueblos indígenas. El dirigente aymara hizo un recuento de las diferentes instancias de participación de los pueblos indígenas en el Estado y manifestó la urgencia de la creación de un Ministerio de Pueblos Indígenas, pero también “que se garantice la participación de los pueblos en todas las instancias del estado. Esto para nosotros es importante, porque se hablaría ya de una cuota indígena”, puntualizó.
Luego de las exposiciones, los lideres y lideresas trabajaron los ejes mencionados, consensuando una Agenda Indígena actualizada que luego fue presentada a los candidatos que participaron del II Foro Público: «Agenda indígena del próximo gobierno».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *