Enriquecimos nuestro Plan de Incidencia sobre Territorios y Cambio Climático

Home  >>  Autoidentificación  >>  Enriquecimos nuestro Plan de Incidencia sobre Territorios y Cambio Climático

Enriquecimos nuestro Plan de Incidencia sobre Territorios y Cambio Climático

Con la participación de 31 lideresas  indígenas andinas y amazónicas de diversas regiones, bases de ONAMIAP;  la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú – ONAMIAP realizó los días 21 y 22 de abril el Taller Nacional “Mujeres Indígenas, Derechos Territoriales y Cambio Climático”, en el que afinamos nuestras estrategias de incidencia en estos importantes temas centrales de nuestra agenda.

El taller tuvo como objetivos fortalecer reflexionar y debatir la propuesta en cuanto a  derechos territoriales de los pueblos y las mujeres indígenas, articular la problemática de estos derechos con los impactos del cambio climático y enriquecer nuestras propuestas para la incidencia.

El primer panel fue integrado por nuestras lideresas Gladis Vila, Ketty Marcelo y Melania Canales, quienes expusieron acerca de su experiencia, logros, aprendizajes y retos en las Conferencias de Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático de Lima y París, COP20 y COP21, respectivamente.

Contamos también con la participación de Pedro Castillo, del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES), quien expuso acerca de “Territorio y Derechos de los Pueblos Indígenas. Marco Normativo Actual y Amenazas para la Seguridad Jurídica”. Otro importante panel estuvo integrado por Anahí Durand del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y Vladimir Pinto de OXFAM, quienes analizaron la coyuntura electoral y los desafíos que ésta plantea para los pueblos y las mujeres indígenas.

Las mujeres indígenas andinas y amazónicas además analizaron los planes de gobierno de los partidos políticos que alcanzaron representación en el Congreso de la República para priorizar aquellos temas en los que la incidencia es más urgente: titulación de comunidades campesinas y nativas, participación de la mujer, gestión territorial, forestal y del medio ambiente, derogatoria de los paquetazos que vulneran nuestros derechos, entre otros que forman parte de nuestros ejes estratégicos.

Asimismo, revisaron y enriquecieron nuestro Plan de Incidencia para el acceso de las mujeres a la gestión territorial. En este marco, un tema que estuvo presente a lo largo del Taller fue la necesidad de continuar fortaleciendo la identidad y autoidentificación indígena como fuente de derechos y la promoción de la participación política de las mujeres indígenas en todos los espacios, desde nuestras comunidades, los mecanismos de diálogo con el Estado, los procesos de consulta previa y los tres niveles de gobierno: municipal, regional y nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *