ONAMIAP VIGILARA LA IMPLEMENTACION DE LA POLITICA SECTORIAL DE SALUD INTERCULTURAL

Home  >>  ONAMIAP al día  >>  ONAMIAP VIGILARA LA IMPLEMENTACION DE LA POLITICA SECTORIAL DE SALUD INTERCULTURAL

ONAMIAP VIGILARA LA IMPLEMENTACION DE LA POLITICA SECTORIAL DE SALUD INTERCULTURAL

15 abril, 2016, Por , En ONAMIAP al día,Sin categoría, ,
Luego que las Organizaciones indígenas presentaramos la demanda de amparo contra la Presidencia del Consejo Ministros y al Ministerio de Salud, aprobaron  la política sectorial de Salud Intercultural.
Comisión Intersectorial
El artículo 3 del DS 016-2016-SA, publicado en el Diario Oficial  El Peruano el sábado 2 de abril, crea la Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente,  “encargada  de  emitir  el  informe  técnico que  contenga  el  Plan  Sectorial  de  Salud  Intercultural 2016-2021, así como realizar el seguimiento de la implementación de la Política Sectorial de Salud Intercultural y formular los mecanismos para su efectivo cumplimiento, con la finalidad de crear un espacio de coordinación y cooperación intersectorial permanente que permita el efectivo cumplimiento de las líneas de acción trazadas, la cual estará adscrita al Ministerio de Salud”.

Esta Comisión estará conformada por siete viceministros/as y será presidida por el o la Viceministro/a de Salud Pública. Además, convocará como invitados/as a los y las representantes de las organizaciones indígenas que participaron en el proceso de consulta, así como de la Mesa de Concertación para la lucha contra la pobreza, la Defensoría del Pueblo y del Ministerio de la Mujer. Según el artículo 7 del Decreto Supremo, “debe instalarse en un plazo nomayor de diez (10) días hábiles siguientes de publicado”.
Objetivos y ejes
Los objetivos de la PolíticaSectorial de SaludIntercultural son que lospueblos indígenas y la población afroperuana dispongan de un instrumento claro que defina y exprese las obligaciones del Estado en función a los derechos de sus ciudadanos culturalmente diversos; así como servir al Estado como un marco para definir orientaciones e indicadores claros para el desarrollo de planes y programas destinados a mejorar el estado de salud de estas poblaciones. Es de aplicación general en todos los establecimientos de salud públicos.
Esta política tiene cuatro ejes:
Garantizar el derecho a la salud desde los enfoques intercultural, de derechos, de género e inclusión social en la prestación de los servicios de salud para los pueblos indígenas y la población afroperuana.
Fomentar la medicina tradicional o ancestral y su articulación con la medicina convencional.
Fortalecer capacidades y habilidades de los recursos humanos en salud intercultural.
Fortalecer la identidad cultural y la participación de los pueblosy de la población afroperuana en los servicios de salud.
Actitud vigilante:
ONAMIAP participó en el proceso de  consulta previa nacional de la política sectorial de salud intercultural planteando propuestas desde un enfoque de derechos y de reafirmación de nuestra identidad cultural, garantizando la participación de las mujeres indigenas. 
Por fin aprobada, como organización representativa de las mujeres indígenas andinas y amazónicas del Perú, participaremos en la Comisión Intersectorial y estaremos vigilantes de su cumplimiento y de la participación de nuestros pueblos en su implementación y monitoreo, para avanzar hacia una auténtica interculturalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *