CELEBRAMOS EL DÍA DE NUESTRAS LENGUAS ORIGINARIAS

Home  >>  CELEBRAMOS EL DÍA DE NUESTRAS LENGUAS ORIGINARIAS

CELEBRAMOS EL DÍA DE NUESTRAS LENGUAS ORIGINARIAS

Nuestras lenguas originarias en el país representan una herencia cultural riquísima. Por eso, hoy, 27 de mayo, celebramos el Día de las Lenguas Originarias del Perú. Como se recordará, un 27 de mayo de 1975 se reconoció al Quechua y al castellano como lenguas oficiales del Perú. Hoy en día, gracias a nuestras luchas por el reconocimiento de nuestros derechos, 47 lenguas originarias han sido reconocidas y, de ellas, 27 ya son oficiales.

Nuestros idiomas originarios son importantes para la preservación y continuidad de nuestras culturas, cosmovisión y saberes ancestrales. Es mediante el uso de nuestros idiomas que en nuestros pueblos indígenas alimentamos y reivindicamos nuestra identidad. En este sentido, es importante el papel que jugamos las mujeres indígenas quienes, gracias a la transmisión de los conocimientos a nuestros hijos e hijas en sus primeros años de vida, enseñamos nuestras lenguas y contribuimos a su preservación.

Otro factor importante para la preservación de nuestros idiomas son los programas de educación interculturales y bilingües, que sirven para consolidar el respeto hacia la diversidad lingüística y revalorar nuestra riqueza cultural. La oficialidad de nuestras lenguas nos otorga el derecho a tener acceso a material educativo en nuestro idioma, así como a recibir atención en nuestra lengua materna en todas las entidades públicas del país.

Desde ONAMIAP celebramos esta importante fecha y  felicitamos a los más de 50 pueblos originarios del Perú que preservamos nuestras lenguas. Animamos a todos nuestros hermanos y hermanas indígenas a preservarlas y a seguir practicando nuestros idiomas en todo los espacios, luchando por nuestros derechos lingüísticos.

¡Feliz día de las Lenguas Originarias! ¡Celebremos nuestra identidad y riqueza cultural!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *