Desaprobaron EIA de la Línea de Transmisión Moyobamba-Iquitos

Home  >>  Desaprobaron EIA de la Línea de Transmisión Moyobamba-Iquitos

Desaprobaron EIA de la Línea de Transmisión Moyobamba-Iquitos

La línea cruzaría 586.5 kms entre Moyobamba e Iquitos

Mediante una resolución directorial con fecha de 3 de mayo de 2016, el Ministerio de Energía y Minas desaprobó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Línea de Transmisión Moyobamba-Iquitos, a cargo de la empresa Líneas de Transmisión Peruanas S.A.

Dicho proyecto pretende interconectar el sistema aislado Iquitos con el Sistema Interconectado Nacional (SEIN) a través de una línea de transmisión aérea de doble circuito, subestaciones e instalaciones complementarias. La línea cruzaría 586.5 kms entre Moyobamba e Iquitos, área que abarca a por lo menos 14 distritos de 6 provincias de Loreto y San Martín. Para ello sería necesaria una trocha permanente que permita transportar los pesados materiales para la instalación de las torres y la construcción de subestaciones.

Firma de la concesión en octubre de 2014

El contrato de concesión del proyecto fue firmado en octubre de 2014 entre el gobierno y la empresa; sin embargo, ha sido duramente cuestionado desde entonces, tanto por expertos como por organizaciones indígenas y ambientales. El doctor Marc Dourojeanni, ingeniero agrónomo y forestal de la UNALM, resume los cuestionamientos al proyecto en un artículo publicado en el portal de SPDA Actualidad Ambiental. Entre los más importantes se encuentran el daño a la diversidad biológica existente, la deforestación y la amenaza a la seguridad alimentaria de las comunidades Kandozi, Kichwa, Achuar, Urarinas y demás que habitan en el área y en las riberas de los ríos Pastaza (Kandozi), Nucuray (Kandozi), Bajo Marañón (Kandozi, Kichwa),  Urituyacu (Kokama-Kukamiria) y Patoyacu (Urarina).

Foto Referencial

La desaprobación del Estudio de Impacto Ambiental no constituye una sorpresa; sin embargo, a menos de tres meses de la entrada de una nueva gestión gubernamental que seguramente será más flexible con los proyectos de este tipo, preocupa que la empresa no se haya esforzado en levantar las observaciones haciendo las modificaciones respectivas al proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *