EL TPP VULNERA NUESTROS DERECHOS

Home  >>  EL TPP VULNERA NUESTROS DERECHOS

EL TPP VULNERA NUESTROS DERECHOS

Dirigenta de Onamiap durante la Marcha «Desmintiendo el Milagro Peruano»
(1ra marcha contra el TPP) en 2015

Nosotras, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú, expresamos nuestra preocupación por la inminente ratificación del Acuerdo Transpacífico que vulnera los derechos de los pueblos indígenas.

El TPP ha sido negociado sin el conocimiento de los ciudadanos y ciudadanas del mundo, por lo que no ha tomado en cuenta los derechos de las personas, en especial los de los pueblos indígenas.
El acuerdo, que ha sido suscrito por 12 países de la Cuenca del Pacífico, pero que aún no ha sido ratificado, representa graves amenazas contra los pueblos indígenas, en especial en lo que respecta a la soberanía sobre nuestros territorios, a la protección de los recursos naturales y a la soberanía alimentaria.

El TPP, al centrarse en defender los intereses y derechos de inversionistas, cuenta con mecanismos de solución de disputas entre los inversionistas y el Estado en tribunales internacionales. Estos mecanismos dan la potestad a las empresas de denunciar a los Estados si éstos, por ejemplo, decidieran implementar nuevas leyes de protección al medio ambiente que entren en conflicto con sus intereses. Esto no es algo nuevo para Perú, que cuenta ya con un Tratado de Libre Comercio con EE.UU., cuyos artículos sobre protección a las empresas permitieron que la minera Doe Run demandara al Estado Peruano por 800 millones de dólares cuando se le hicieron exigencias ambientales.

Con el TPP, entonces, los territorios de los pueblos indígenas estarán más vulnerables a la explotación de empresas transnacionales ya que, en general, los derechos de los inversionistas estarán siempre por encima de las protecciones ambientales, tanto las ya existentes como las que se quieran implementar. En estos momentos, sin el TPP, somos testigos del poco compromiso que el estado peruano ha asumido para cumplir con el Convenio 169 de la OIT sobre los derechos de los pueblos indígenas. Con el TPP, los procesos de consulta previa (que hoy son mal llevados) y los derechos a la titulación de territorios comunales tienen altas probabilidades de ser evadidos.

A su vez, el TPP cuenta con un capítulo sobre propiedad intelectual que amenaza la seguridad y soberanía alimentaria de los pueblos indígenas.  En él, los derechos de propiedad intelectual de plantas otorgan a los obtentores de plantas y a los productores de semillas diversos grados de control sobre los materiales para su reproducción (semillas, tejidos, cultivos, esquejes) así como, a veces, de los productos cultivados (frutos, hojas, flores) de cualquier especie nueva de planta que se cree. Sin embargo, sabemos que existe una gran variedad de especies de plantas que no necesariamente están patentadas y que han sido desarrolladas por nuestras comunidades a lo largo de nuestra existencia. El TPP requerirá que éstas se patenten, no necesariamente por las propias comunidades.

El TPP también obligaría a los países firmantes a acceder al Convenio de la UPOV 1991 (Convenio sobre la Protección de Nuevas Variedades de Plantas). Si se implementa, las nuevas provisiones del TPP obligarían muchos de los países a alterar sus leyes. Por ejemplo, el TPP prohibiría a las personas dedicadas a la agricultura guardar e intercambiar semillas (una práctica ancestral y crucial para nuestra supervivencia). También incrementaría el control de las multinacionales de la agroindustria sobre las semillas “nuevas” (sin patentes) que deseen patentar.

Son evidentes las consecuencias nefastas que tendría este acuerdo para los pueblos indígenas. Ahora más que nunca, en plena crisis climática, necesitamos que se garanticen nuestros derechos para la protección y supervivencia de nuestros bosques y su biodiversidad. Para ello, es crucial que este tratado NO se ratifique en el congreso.

Es por ello que, el día jueves 12 de mayo a las 9am, participaremos del Foro Público Internacional sobre el TPP: ¿Qué está en juego?, organizado por Red GE y que tendrá lugar en el Hemiciclo Raúl Porras Barnechea del Congreso de la República.

¡Por nuestra soberanía alimentaria!
¡Por la protección de nuestros conocimientos y saberes!
¡Por la preservación de nuestra biodiversidad para las futuras generaciones!

¡Las mujeres indígenas decimos NO AL TPP!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *