Felicitamos a Juana Payaba por el reconocimiento a su liderazgo

Home  >>  Felicitamos a Juana Payaba por el reconocimiento a su liderazgo

Felicitamos a Juana Payaba por el reconocimiento a su liderazgo

Juana Payaba, ex dirigente de Tres Islas (Madre de Dios), recibió este 11 de mayo el Premio al Liderazgo Comunitario de la Rainforest Alliance, organización dedicada a la protección de bosques tropicales.

La larga lucha de Juana Payaba, mujer Shipiba, contra la minería y la tala ilegal en Madre de Dios, así como su arduo trabajo para la implementación de estrategias de desarrollo sostenible en su comunidad, fueron finalmente reconocidos esta semana en Nueva York, donde se llevó a cabo una Cumbre de Liderazgo con el objetivo de discutir estrategias para la implementación de los objetivos climáticos y de sostenibilidad.

Como se recordará, Juana Payaba impulsó, junto con otros dirigentes, la lucha contra la minería ilegal en Tres Islas desde el 2010. Lamentablemente, el estado peruano admitió una demanda en su contra y criminalizó su lucha. A pesar de ello, ella decidió acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que el caso de su comunidad sea atendido debidamente por un organismo judicial pertinente. Fue así que en setiembre de 2012 el Tribunal Constitucional falló a favor de su comunidad y les permitió proteger su territorio de la minería. Sin embargo, hasta hoy la región no está libre del asecho de la minería ilegal.

Hoy en dìa, la comunidad, junto a Juana, promueve actividades de desarrollo sostenible que sirvan de alternativa a la minería y a la tala maderera.

Juana Payaba
Foto: Isabel López Meza (IIDS) 

¡Enhorabuena, Juana! ¡Qué vivan las mujeres indígenas luchadoras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *