PROGRAMA RADIAL: ¿Para qué sirven las Salvaguardas de Cancún?

Home  >>  PROGRAMA RADIAL: ¿Para qué sirven las Salvaguardas de Cancún?

PROGRAMA RADIAL: ¿Para qué sirven las Salvaguardas de Cancún?

Dos amigas, mujeres indígenas, preocupadas por el cambio climático, discuten los problemas que enfrentan sus comunidades y las formas de proteger su entorno.

Este programa radial fue realizado por ONAMIAP, dentro del marco del proyecto “Promoviendo Derechos Mediante las Voceras Comunitarias”, con el apoyo de IWGIA.

En Perú tenemos inmensos bosques habitados por diferentes pueblos indígenas y dependemos de los recursos que nos da la Madre Tierra. Sin embargo, el actual modelo económico privilegia la extracción de los recursos por sobre los derechos de los pueblos indígenas. Por ello, en nuestra selva se pierden 150 mil Hectáreas cada año. Frente a este problema, las mujeres de Onamiap somos conscientes de la importancia de conocer las Salvaguardas de Cancún que el Estado peruano, junto con otros países, se comprometió a implementar.

Melania Canales y Ketty Marcelo grabando en la cabina de radio.

Las 5 salvaguardas principales de Cancún son:

  1. Hacer que las medidas forestales que adopten los países no se contradigan con los objetivos internacionales.
  2. Velar por la transparencia y eficacia de las instituciones que ven la gobernanza forestal en cada uno de los países, respetando la soberanía de cada uno.
  3. Respetar los conocimientos y los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales, tomando en consideración las obligaciones internacionales. 
  4. Garantizar la participación plena de los interesados, en particular de los pueblos indígenas y las comunidades locales.
  5. Dirigir las medidas a la conservación de los bosques naturales y la diversidad biológica.

Es importante, entonces, que conozcamos estas salvaguardas para poder exigir al Estado que garantice la protección de nuestros bosques.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *