Aplaudimos la Promulgación de la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Home  >>  Aplaudimos la Promulgación de la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Aplaudimos la Promulgación de la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Este miércoles 22 de junio, el presidente de la república del Perú, Ollanta Humala, promulgó la ley de búsqueda de personas desaparecidas durante los años 1980 y 2000, periodo del conflicto armado interno que incluye la década de dictadura fujimorista.

Las mujeres indígenas organizadas en la ONAMIAP saludamos la promulgación de esta ley. Confiamos que ésta nos permita a los familiares de las 15 731 personas desaparecidas encontrar justicia y emprender el camino de reconciliación con nuestra nación. Como sabemos, según el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, quienes sufrimos más las consecuencias del conflicto armado interno fuimos los pueblos indígenas.

Las mujeres de la ONAMIAP nos comprometemos a vigilar y exigir que esta norma se cumpla adecuadamente a través del diseño y la implementación del Plan de Búsqueda de Personas Desaparecidas, así como de la creación del Registro Nacional de Personas Desaparecidas.

Queremos también saludar la lucha persistente e infranqueable de las distintas organizaciones civiles, en especial las impulsadas y gestionadas por mujeres indígenas, y de las organizaciones de defensa de Derechos Humanos que las acompañaron en la búsqueda de justicia.

¡Por una verdadera reconciliación, por un Perú en paz, las mujeres indígenas unidas seguiremos luchando!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *