Conversatorio: Demandas y desafíos de las mujeres frente al derecho a la tierra y territorio

Home  >>  Conversatorio: Demandas y desafíos de las mujeres frente al derecho a la tierra y territorio

Conversatorio: Demandas y desafíos de las mujeres frente al derecho a la tierra y territorio

Actualmente más del 90 por ciento de tomadores de decisiones sobre la tierra y territorio en comunidades campesinas e indígenas son varones.

El 16 de junio de 2016, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) desarrollamos el conversatorio “Demandas y desafíos de las mujeres frente al derecho a la tierra y territorio”.

El evento tenía por objeto discutir la situación actual de las comunidades indígenas y de las mujeres respecto a nuestros derechos territoriales, así como la importancia de garantizar la participación plena de las mujeres en la toma de decisiones sobre nuestros territorios.

Para ello, la investigadora Rosa Montalvo presentó un estudio sobre la situación en el Perú de las mujeres indígenas sobre su acceso al territorio. así como un análisis de las propuestas políticas de los partidos nacionales al respecto. Se concluyó que era necesario un estudio oficial de parte del estado que dé cuenta sobre la situación de desigualdad que enfrentamos las mujeres indígenas para tener determinación sobre nuestros territorios en nuestras comunidades. En ese sentido, se hizo evidente la urgencia de garantizar la seguridad jurídica de los territorios y el acceso de las mujeres a la participación en las decisiones comunales.

Tania Pariona, Congresista electa del Frente Amplio por Ayacucho.

En el conversatorio estuvieron presentes diversas personas aliadas a la organización cuya apuesta es a favor de los intereses de defensa de nuestros derechos como pueblos indígenas. Una de ellas fue Tania Pariona, congresista electa del Frente Amplio por Ayacucho, quien señaló que “es necesario exigir el reconocimiento del trabajo agrícola no remunerado que hacemos las mujeres. La Constitución debe contemplar la garantía del acceso a la Tierra para las mujeres.”

También estuvieron presentes Daniel Sánchez, jefe del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo; Richard O’Diana, abogado del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica; y Humberto Hallazi, del Instituto del Bien Común.

Rosa Montalvo

Daniel Sánchez, Jefe del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo: “Debemos exigir al estado un sistema de información que dé cuenta de la situación de las mujeres indígenas sobre la tenencia de tierra.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *