¿De qué trata la 5ta. Salvaguarda?

Home  >>  ¿De qué trata la 5ta. Salvaguarda?

¿De qué trata la 5ta. Salvaguarda?

Las Salvaguardas de Cancún son medidas para salvar y proteger los bosques. Éstas se establecieron dentro de los Acuerdos de Cancún que el Perú y otros países firmaron en 2010.

En la Selva, se pierden 150 mil hectáreas de bosque cada año.

En el Perú, somos varios los pueblos indígenas que habitamos los bosques, los protegemos y nos alimentamos de ellos. Tenemos un gran territorio a nuestro cuidado que hemos protegido durante más de 500 años. Sin embargo, en la selva se pierden 150 mil hectáreas de bosques cada año, debido al actual modelo económico que privilegia la extracción de los recursos por sobre nuestros derechos, Está demás decir que ello está causando severos daños al planeta. Por ello, desde 1992, en que se dio la primera Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático, varios han sido los acuerdos y compromisos internacionales firmados por los países para proteger las áreas forestales.

Las mujeres de Onamiap consideramos que es de suma importancia conocer sobre las cinco Salvaguardas de Cancún que más competen al Estado peruano, ya que éstas constituyen medidas que nos ayudarán a proteger nuestros territorios. En este sentido, la quinta salvaguarda exige que los estados planteen políticas y medidas que garanticen la conservación de los bosques naturales y la diversidad biológica a través de acciones y compromisos. Algunos de ellos, para el Perú, son el NO convertir los bosques naturales en plantaciones (monocultivos) y el garantizar la implementación de convenios globales de protección de bosques (como el Convenio sobre la Diversidad Biológica).

Como mujeres indígenas, guardianas de nuestra tierra, debemos velar por que estas acciones y compromisos se cumplan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *