UN LIDERAZGO POLÍTICO MÁS FUERTE DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS SERVIRÁ PARA AFRONTAR LA DEFORESTACIÓN

Home  >>  Salvaguardas en REDD+  >>  UN LIDERAZGO POLÍTICO MÁS FUERTE DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS SERVIRÁ PARA AFRONTAR LA DEFORESTACIÓN

UN LIDERAZGO POLÍTICO MÁS FUERTE DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS SERVIRÁ PARA AFRONTAR LA DEFORESTACIÓN

Vidar Helgesen, Ministro del Clima y Medio Ambiente de Noruega, dijo que lo que se necesita para frenar el cambio climático y la deforestación es un liderazgo político más fuerte que permita hacer eco de las voces y el papel de los pueblos indígenas en la conservación de los bosques. 

“Los esfuerzos para salvar los bosques del mundo dependen de asegurar los fondos provenientes del sector privado y garantizar que las comunidades indígenas sigan protegiendo su ambiente”, expresó el ministro hace dos semanas, durante una conferencia en Noruega.
La deforestación es causante del 10% al 15% de las emisiones de carbono en el mundo.
Foto: Oxfam
“Una prioridad para el mecanismo de Reducción de Emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la Deforestación y Degradación de los bosques  (REDD+) es la autogobernanza y el fortalecimiento del papel de las comunidades indígenas en los bosques”, afirmó Helgesen.
Sin embargo, las organizaciones indígenas sabemos que, muy amenudo, las mujeres y los pueblos indígenas somos apartadas de las decisiones sobre la gestión de nuestros bosques, a pesar de ser quienes más los protegemos al ser de suma importancia para nuestra supervivencia y la del planeta. Por ello, es constante nuestra demanda por que se nos consulte sobre la construcción de represas, incursión de la minería o de proyectos agrícolas cerca o dentro de nuestros territorios, para que, de suceder, se lleven a cabo de la mejor manera posible.
Vidar Helgesen, Ministro del Clima y Medio Ambiente de Noruega, firmando el Acuerdo de París
en abril de 2016. Foto: Reuters.
Al respecto, Helgesen dijo que “en muchos países incluso la participación [de los pueblos indígenas] en las tomas de decisiones sobre gobernanza forestal sólo se trata de falsas promesas.”

EL FUTURO DE REDD+ 

Los países en desarrollo que participan en REDD+ obtienen montos tras lograr los objetivos de reducción de emisiones propuestos. Ello a través de la disminución de deforestación durante un rango de años específico. Los montos son usualmente distribuidos a los agricultores, a las comunidades y a los grupos indígenas que trabajan en la protección de los bosques.
Helgesen dijo que REDD+ “se basa en resultados. Si no vemos resultados, no desembolsamos el dinero.” Por ello, uno de los retos claves que prevé es el discutir en la cumbre de la European Finance Association (EFA) en Oslo, en agosto de este año, sobre la necesidad de atraer más financiamiento privado para la conservación de bosques.
El financiamiento del sector privado ha abarcado sólo el 10% del total destinado a la protección de bosques, según las cifras publicadas por la organización sin fines de lucro de Estados Unidos Forest Trends.
“No podemos depender de presupuestos de ayuda ya que no son tan abundantes como lo eran antes,” señaló Helgesen. “Por eso, el financiamiento del sector privado y el fortalecimiento de las alianzas público-privadas son cruciales y tendrán que darse cuanto antes.”
*Declaraciones del Ministro del Clima y Medioambiente de Noruega, Vidar Helgesen durante una entrevista para la Thomson Reuters Foundation.

PROPUESTAS Y ACCIONES DE LA ONAMIAP PARA LA IMPLEMENTACIÓN ADECUADA DE REDD+

Desde ONAMIAP somos conscientes de la importancia que tiene la participación efectiva de los pueblos indígenas, sobre todo de las mujeres indígenas, en espacios de toma de decisiones sobre la gestión y protección de nuestros bosques. Por ello, este año hemos decidido continuar con jornadas de formación sobre temas ambientales y empoderamiento de mujeres indígenas, pero desde el enfoque de las Salvaguardas de Cancún para la implementación de proyectos de REDD+. En efecto, el artículo 7 de los Acuerdos de Cancún reconoce la necesidad de la paridad entre los sexos y la participación efectiva de la mujer indígena en todos los procesos frente al cambio climático y la protección de los bosques.
Otro punto necesario a tener en cuenta para la implementación adecuada de REDD+ y la lucha contra la deforestación es el reconocimiento legal, protección e implementación de nuestros derechos colectivos como pueblos indígenas sobre nuestras tierras, territorios y recursos. Sin embargo aún es poca la información con la que se cuenta con respecto al acceso a estos derechos de las mujeres indígenas. Por ello, hace dos semanas, las mujeres de ONAMIAP organizamos un conversatorio sobre las demandas y desafíos de las mujeres indígenas frente al derecho a la tierra y territorio. En él presentamos los resultados de una investigación sobre el tema, llevada a cabo por Rosa Montalvo, así como las propuestas que desde ONAMIAP se elaboraron al respecto. Vimos la necesidad de visibilizar el trabajo en la tierra de las mujeres indígenas, de garantizar nuestra participación en instancias tanto locales como regionales de tomas de decisión y de exigir al Estado la implementación de un sistema de información oficial sobre la titulación comunal y el acceso a la tierra de las mujeres.
Rosa Montalvo: “Las mujeres indígenas deben participar de los proyectos de titulación q proponen los Estados” pic.twitter.com/DpQ8yrtJlp

— ONAMIAP (@onamiap) 16 de junio de 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *