CONVERSATORIO SOBRE MUJERES Y GOBERNANZA TERRITORIAL

Home  >>  Gobernanza Territorial  >>  CONVERSATORIO SOBRE MUJERES Y GOBERNANZA TERRITORIAL

CONVERSATORIO SOBRE MUJERES Y GOBERNANZA TERRITORIAL

Entendemos por gobernanza territorial la gestión adecuada, equitativa, participativa, plural y transparente del territorio, establecida en cooperación y coordinación entre el Estado y las comunidades. 
En el Perú en los últimos años han surgido algunas iniciativas desde el estado con perspectivas a la buena gobernanza territorial; sin embargo, estas no fueron elaboradas en un principio con la colaboración de las comunidades indígenas, por lo que no necesariamente abordan nuestros intereses y ni garantizan nuestro bienestar.
La gobernanza territorial es un punto crucial dentro de nuestra agenda como pueblos indígenas, y ha devenido en un reto no fácil de superar debido a las recientes políticas implantadas por el gobierno que han flexibilizado la seguridad jurídica de los territorios comunales.
Dentro de este reto también se encuentra el de nosotras, las mujeres indígenas, quienes a pesar de tener roles importantes  en la gestión del territorio y de aportar al momento de la defensa de éstos, no contamos con un reconocimiento formal de nuestros derechos al acceso a la gobernanza de la tierra, lo que causa que la distribución de las tierras comunales no sea equitativa. 
A esto se suma el hecho de que, en la mayoría de comunidades, las mujeres no son consideradas comuneras calificadas ni mucho menos posesionarias de tierras, lo cual limita su participación en espacios de decisión y en los diversos procesos en relación a la gobernanza del territorio, como son las directivas comunales. 
Promover la inclusión de las mujeres como comuneras calificadas en los padrones comunales, garantizar la seguridad jurídica de las mujeres sobre las tierras que les correspondan e impulsar que los estatutos de las comunidades indígenas, campesinas y nativas incorporen medidas de protección de los derechos de las mujeres indígenas son algunas de las propuestas que hemos elaborado desde la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas – ONAMIAP. 
75 mil mujeres están involucradas en el cultivo de café, en el norte, nororiente, centro y sur del país,
muchas de ellas manejando sus propias parcelas y afiliadas a cooperativas.
Por ello, para esta semana hemos preparado un conversatorio abierto titulado “Propuestas sobre el acceso de las mujeres a la gobernanza de la tierra”, donde nuestra presidenta, Ketty Marcelo, expondrá las problemáticas sobre el acceso a la tierra y espacios de decisión de las mujeres; y Raquel Reynoso, de la Asociación de Servicios Educativos Rurales (SER) compartirá las propuestas que hemos elaborado para abordar la problemática. 
Se espera que representantes de instituciones estatales, así como de organizaciones internacionales y civiles a cargo de garantizar la buena gobernanza territorial, estén presentes para comentar sobre las exposiciones y poder formular en conjunto propuestas más contundentes. 
La actividad se llevará a cabo este jueves 21 de julio de 2016 a las 6pm en el  Auditorio del Hotel Perú Pacifico, ubicado en la Av. Cuba 127 Jesús María (cruce Av. Arenales y Av. Cuba). La entrada es libre. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *