INICIÓ JUICIO CONTRA MILITARES POR VIOLACIONES EN HUANCAVELICA

Home  >>  INICIÓ JUICIO CONTRA MILITARES POR VIOLACIONES EN HUANCAVELICA

INICIÓ JUICIO CONTRA MILITARES POR VIOLACIONES EN HUANCAVELICA

Este viernes 8 de julio, se inició el juicio contra 14 militares acusados de haber violado a 9 mujeres de las comunidades de Manta y Vilca, en Huancavelica. Este es el primer proceso que se da en el Perú por los crímenes de esta naturaleza que fueron cometidos durante el conflicto armado interno.

La sesión tuvo lugar en la Sala Procesal Penal, donde acudieron miembros de organizaciones civiles, ONGs vinculadas a la defensa de los derechos humanos, así como activistas, artistas y particulares. La presencia de la sociedad civil en la audiencia tenía el objetivo de acompañar a las víctimas en el proceso y exigir la justa sanción a los culpables.

«Se trata de un proceso que se requiere. Por estos casos no ha habido sentencias hasta ahora. Este juicio abre un precedente para este tipo de delitos de lesa humanidad», comenta Melania Canales, vicepresidenta de la Onamiap, quien también recalcó el hecho de que la gran parte de víctimas de abusos sexuales durante el conflicto armado interno fueron mujeres indígenas. 

Desde hace mucho tiempo se sabe, por medio del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, de la cantidad de crímenes cometidos contra las mujeres durante el conflicto armado interno, tanto de parte de las Fuerzas Armadas como de los grupos subversivos. Sin embargo, han tenido que pasar 30 años para que las mujeres de Manta y Vilca vean iniciado por fin el juicio oral contra sus agresores.

Esta primera sesión, a la que sólo acudieron 7 de los 14 acusados, fue suspendida debido al pedido de su defensa de llevar el proceso judicial de manera privada y no pública. La respuesta a este pedido se dará a conocer el viernes 15 de julio.

«Más allá de si el juicio se lleva a cabo de manera privada, lo que los movimientos civiles y, en este caso, nuestra organización indígena de mujeres andinas y amazónicas seguiremos exigiendo es que se sancione a los culpables y se den las reparaciones necesarias a las víctimas», comentó Melania Canales, quien también expresó su apoyo y solidaridad a las mujeres, quienes han trabajado o colaborado más de una vez con nuestra organización. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *