SE APROBÓ POLÍTICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

Home  >>  SE APROBÓ POLÍTICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

SE APROBÓ POLÍTICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

El Ministerio de Educación aprobó por fin, mediante Decreto Supremo Nº 006-2016-MINEDU, la Política Sectorial de Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe. 

La norma, publicada el 9 de julio en el Diario Oficial El Peruano, señala “que la trasversalización de la interculturalidad en el sistema educativo peruano es un reto pendiente y la educación de los pueblos indígenas presenta un escenario de carencias crónicas”, por lo que esperamos que se siga trabajando hacia la mejor implementación de sistemas educativos interculturales en nuestro pais.

Para la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú – ONAMIAP, esta aprobación representa un logro largamente esperado, pero al mismo tiempo plantea grandes desafíos, principalmente la vigilancia de su efectiva realización y la participación permanente en la evaluación, monitoreo e implementación de esta política de parte de los pueblos indígenas y sus organizaciones, en particular de las mujeres indígenas.

Representantes de organizaciones indígenas y campesinas que participaron de la elaboración del Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe

Esta política fue debatida en la Comisión Nacional de Educación Intercultural y Bilingüe (CONEIB), de la cual forma parte ONAMIAP, y fue consensuada el 2015. Según el artículo segundo del Decreto Supremo que la aprueba, “es de obligatorio cumplimiento por todas las entidades del sector educación, en todos los niveles de gobierno, en el marco de sus competencias”.

En su única disposición complementaria final, el decreto da un plazo de treinta días para que el Ministerio de Educación apruebe por Resolución Ministerial el Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, el mismo que fue sometido a un proceso nacional de consulta previa entre octubre del 2015 y enero del 2016, en el cual participó ONAMIAP junto con otras seis organizaciones indígenas nacionales.

La Política Sectorial de Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe está organizada en ocho grandes secciones: marco referencial, base normativa, fundamentos, alcance, finalidad y objetivos generales y específicos, ejes y lineamientos, responsables y estándares nacionales de cumplimiento.

En este proceso, el Informe N° 152 de la Defensoría del Pueblo titulado “Aportes para una Política Nacional de Educación Intercultural Bilingüe a favor de los pueblos indígenas del Perú” fue un aporte decisivo. En él se presenta un diagnóstico sumamente crítico sobre la situación de la EIB y plantea un conjunto de recomendaciones al respecto.

Dos son los fundamentos de este plan: el pedagógico y el político-democrático. Y son cuatro sus ejes: acceso, permanencia y culminación oportuna; currículo pertinente y propuesta pedagógica; formación de docentes; y gestión descentralizada y participación social.

ONAMIAP demanda al Ministerio de Educación que apruebe a la brevedad posible el Plan Nacional EIB, antes del cambio de gobierno que se producirá en menos de veinte días. Desde nuestro Consejo Directivo Nacional y nuestras bases regionales, estaremos atentas para seguir avanzando en la construcción e implementación de políticas públicas interculturales y con un efectivo enfoque de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *