TALLERES DE GÉNERO Y SALVAGUARDAS EN REDD+ EN PUCALLPA

Home  >>  Salvaguardas en REDD+  >>  TALLERES DE GÉNERO Y SALVAGUARDAS EN REDD+ EN PUCALLPA

TALLERES DE GÉNERO Y SALVAGUARDAS EN REDD+ EN PUCALLPA

Continuamos con los talleres sobre defensa de los bosques, salvaguardas en REDD+ y prevención de conflictos, esta vez en Pucallpa.

Ese miércoles 6 de julio, en la ciudad de Pucallpa, iniciamos jornadas informativas y participativas sobre el rol de las mujeres indígenas frente al cambio climático y a la aplicación de las salvaguardas en REDD+ (Reducción de Emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la Deforestación y Degradación de los bosques).

Las jornadas, que incluyen varios talleres y culminan mañana jueves, se desarrollan como parte del proyecto “Promoviendo el Reconocimiento y la Protección de los Derechos de los Pueblos Indígenas en REDD+ en Birmania, Nepal y Perú”, en el que participamos junto con SERVINDI y el Consejo Harakmbut Yine Machiguenga (COHARYIMA), con el apoyo de IWGIA y Norad.

Hasta la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia (UNIA), sede del evento en Yarinacocha (Ucayali), llegaron desde tempranas horas más 30 mujeres indígenas de las regiones de Ucayali y Loreto. Ellas pertenecen a los pueblos originarios Asháninka y Shipibo, y representan a comunidades y organizaciones indígenas de los distritos de Padre Márquez (Loreto), Masisea, Callería, Yarinacocha, Iparía y Yurúa (Ucayali).

El objetivo de los talleres es fortalecer las capacidades y conocimientos de las mujeres sobre el cambio climático y medidas de REDD+. De igual modo se plantea reflexionar y proponer soluciones a la problemática de la baja participación femenina en los espacios de decisión, tanto locales como regionales.

Hoy miércoles, la ONAMIAP desarrolló los talleres de Identidad Cultural y de Equidad de Género. Esto nos permitió compartir los diversos retos que como mujeres indígenas tenemos que afrontar día a día en nuestro entorno social y político.

#Fotos Taller Mujeres y #CambioClimatico: Salvaguardas en REDD+ y prevención de conflictos https://t.co/qu5rjmqLoW pic.twitter.com/iT3S41cGOO

— ONAMIAP (@onamiap) July 6, 2016

A su vez, se habló sobre los efectos del Cambio Climático en nuestras comunidades y, en particular, en las mujeres indígenas. Para ello, Cristina Sánchez y Jorge Agurto, de Servindi, hablaron sobre el cambio climático, la alternativa planteada desde las Naciones Unidas para contrarrestarlo, conocida como REDD+, y el proyecto “Promoviendo el Reconocimiento y la Protección de los Derechos de los Pueblos Indígenas en REDD+ en Birmania, Nepal y Perú”, del que somos parte.

Para el segundo día está previsto realizar un taller sobre el papel de las mujeres indígenas en la implementación de las Salvaguardas de Cancún en proyectos de REDD+, a cargo de ONAMIAP, así como otro taller sobre comunicación indígena intercultural, a cargo de Servindi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *