9 DE AGOSTO, DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Home  >>  Publicaciones  >>  9 DE AGOSTO, DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

9 DE AGOSTO, DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Las mujeres indígenas del Perú organizadas en la ONAMIAP queremos tomar esta fecha para conmemorar nuestras luchas y reafirmar nuestra identidad. Queremos reconocer el legado de nuestras ancestras y ancestros, así como visibilizar nuestros aportes como mujeres indígenas en la lucha por los derechos de nuestros pueblos y la férrea defensa de nuestros territorios y culturas.  

 
img_0992
 
 
Los pueblos indígenas, en especial las mujeres, somos fuente de la sabiduría ancestral heredada de nuestras abuelas y abuelos y, como tales, protegemos nuestros territorios y velamos por la continuidad de nuestras culturas. En este sentido, tenemos innumerables aportes que hacer a la ciencia, a la medicina y a la educación para un mejor manejo de la tierra y una vida en armonía con la naturaleza. Por ello, demandamos un reconocimiento oficial de nuestros aportes al país que se traduzcan en la implementación de políticas públicas con enfoque intercultural, de tal manera que se garanticen todos nuestros derechos a la libre determinación, a la consulta previa y a la seguridad jurídica de nuestros territorios, entre otros. 
 
Desde la Onamiap queremos subrayar también la importancia de la labor de los pueblos indígenas, y en especial de las mujeres, en la tenencia de la tierra para la provisión de más del 80% de alimentos al mundo. Exigimos, por ello, que se concrete la titulación para las 4 mil comunidades que están pendientes, así como que se garanticen nuestros derechos como mujeres indígenas a la participación en espacios de decisión sobre los territorios. 
 
Queremos también sumar nuestra posición sobre un problema que afrontamos todas las mujeres y que se ha silenciado, tanto en las grandes ciudades como en las comunidades: la violencia de género. Este 13 de agosto las mujeres de la Onamiap saldremos a las calles para exigir que todas las violencias sean erradicadas; desde la violencia doméstica, el racismo y el hostigamiento en espacios de poder dentro de nuestras comunidades; hasta la persecución política y ataques que las defensoras ambientales sufrimos, tanto de parte del Estado, como de los medios de comunicación corporativos y las empresas extractivas. Exigimos, por ello, que se implementen políticas públicas con enfoque de género e intercultural, y que se haga una reforma efectiva del sistema judicial para frenar la violencia estructural que viene del estado. 
 
 
quechua1
 
 
Hacemos un llamado a la ciudadanía para reflexionar este día sobre nuestro legado y aportes como mujeres indígenas y a sumarse este 13 de agosto para dejar en claro que no queremos más asesinatos, más discriminación, más atentados contra nuestros cuerpos y #NiUnaIndigenaMenos.    
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *