PROPUESTAS PARA ACCEDER A LA GOBERNANZA TERRITORIAL

Home  >>  Gobernanza Territorial  >>  PROPUESTAS PARA ACCEDER A LA GOBERNANZA TERRITORIAL

PROPUESTAS PARA ACCEDER A LA GOBERNANZA TERRITORIAL

Recientemente realizamos un conversatorio donde compartimos nuestras propuestas para que las mujeres indígenas tengamos mayor acceso a la gobernanza de la tierra.

Conversatorio:
“Propuestas sobre el acceso de las mujeres a la gobernanza de la tierra”

En la Onamiap hemos venido trabajando para lograr la modificación de los Estatutos Comunales, proponiendo el reconocimiento de las comuneras calificadas para garantizar su participación en las juntas directivas.

Empero, para que este trabajo sea reforzado, hemos elaborado dos propuestas puntuales que atienden la problemática del limitado acceso de las mujeres indígenas a los espacios de decisión sobre el territorio:

La primera consiste en modificar la Resolución de la Sunarp 343 (directiva número 10, acápite 5.6) para que incorpore la cuota de género en la conformación de las Directivas Comunales. Dicha normal regula la inscripción de los actos y derechos de las comunidades; sin embargo, no nombra a las comuneras ni tampoco hace explícito como requerimiento la inclusión de mujeres en las directivas comunales.

La segunda se trata de garantizar la participación de las mujeres indígenas en todas las etapas de los procesos nacionales de Titulación de Tierras Comunales. Para ello solicitamos que se amplíe el Comité Consultivo que trabaja las propuestas de titulación desde el Ministerio de Agricultura, como el Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú – PTRT3.
Cabe destacar que desde la Onamiap apostamos por la seguridad jurídica de nuestros territorios comunales ya que basamos nuestra nuestra continuidad como pueblos en nuestra organización colectiva. Además, los pueblos indígenas somos conscientes de la importancia de nuestro trabajo en conjunto para asegurar los ecosistemas y la biodiversidad de nuestros bosques y así combatir al cambio climático.

Desde Onamiap seguiremos impulsando estas propuestas en el marco del nuevo periodo gubernamental y agradecemos el apoyo de los distintos aliados para este propósito.

J. La Rosa (FA) Debemos insistir en el cambio en las normas q permitan garantizar la paridad en directivas comunales pic.twitter.com/NrmZ8XpECL

— ONAMIAP (@onamiap) 22 de julio de 2016

Sondra W. (GIZ) Se debe ampliar Comité Consultivo del PTRT3 para garantizar el acceso d las mujeres a la gobernanza pic.twitter.com/126igQJpPy

— ONAMIAP (@onamiap) 22 de julio de 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *