MUJERES INDÍGENAS CONTRA LA INTOLERANCIA

Home  >>  Publicaciones  >>  MUJERES INDÍGENAS CONTRA LA INTOLERANCIA

MUJERES INDÍGENAS CONTRA LA INTOLERANCIA

 

 tania-pariona
 

Mujeres indígenas de ONAMIAP nos solidarizamos con nuestra hermana Tania Pariona

Las mujeres indígenas organizadas en la ONAMIAP nos solidarizamos con la congresista Tania Pariona quien, durante un acto conmemorativo del conflicto armado interno organizado por el Ministerio de Justicia, recibió abucheos por algunos asistentes tras haber hecho referencia a la violencia ejercida por las organizaciones terroristas y por el Estado.
 
Debemos recordar que la violencia y abuso hacia nuestros pueblos indígenas fue una práctica generalizada durante el periodo conflicto armado interno, y negar los hechos no nos permitirá alcanzar la justicia y se seguirá manteniendo la impunidad. 
 
A su vez, debemos resaltar que las mujeres indígenas particularmente, sufrimos la violencia durante el conflicto armado interno, no sólo por las masacres sin sentido que sucedieron en diversas localidades, como Accomarca y Cayara, sino también por el abuso sexual, físico y psicológico del que da cuenta el Informe Final de la Comisión de la Verdad; abusos cometidos tanto de parte de las organizaciones subversivas como de las fuerzas armadas y que atentaron contra nuestros derechos.
 
Creemos que la reconciliación sólo será posible en tanto sepamos aceptar y reconocer los excesos cometidos, así como cuando cuestionemos las prácticas discriminatorias que ejercemos desde nuestra cotidianeidad y que dan cuenta de las desigualdades sociales y económicas que aún hoy están presentes en nuestras sociedades. 
 
Por ello, rechazamos las actitudes de odio e intolerancia expresadas contra la congresista, que también consideramos actos de odio hacia los pueblos indígenas y las mujeres. 
 

Las mujeres indígenas de la Onamiap seguiremos luchando contra todos los tipos de violencia y discriminación, y reafirmamos nuestro compromiso de contribuir a que la interculturalidad sea una práctica presente en todos los ámbitos de nuestra nación. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *