Perú: Voces de las Mujeres Indígenas durante el Pre-Foro Social Panamazónico

Home  >>  Publicaciones  >>  Perú: Voces de las Mujeres Indígenas durante el Pre-Foro Social Panamazónico

Perú: Voces de las Mujeres Indígenas durante el Pre-Foro Social Panamazónico

onamiap2Bgrupal2Bfospa

Delegación de la Onamiap para el Pre-Foro Social Panamazónico.

 
 
Mujeres de diferentes regiones, provenientes de las bases de la Onamiap, de los pueblos originarios Shawi, Shiwilo, Awajun, Yanesha  Shipibo, Asháninka y Kukama Kukamiria, participamos del Encuentro de Mujeres Indígenas que se realizó en el marco del Pre VIII ForoSocial Panamazónico, en la ciudad de Tarapoto los días 28 y 29 de octubre. A este encuentro también asistieron mujeres de otras regiones, tanto amazónicas como andinas, con el objetivo de compartir y articular nuestras luchas y nuestras propuestas.
 
El encuentro de mujeres se dio como parte del programa del Eje Mujeres Panamazónicas-Andinas: Diversidades y Diálogos Interculturales, que facilitó la Onamiap y el Grupo Impulsor Mujeres y Cambio Climático.Este encuentro nos permitió compartir experiencias de resistencia y alzamos nuestras voces en los temas que consideramos más prioritarios, que la compartimos a continuación.
 
Entre las principales conclusiones está la urgencia por parte del Estado de garantizar el diálogo intercultural con las comunidades indígenas, lo que implica el uso de un lenguaje menos técnico para abordar temas que involucren nuestros derechos; así como el uso de nuestros idiomas oficiales.
 
Se abordó también la necesidad de que se cumpla a cabalidad con lo dictado por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo(OIT), tratado sobre derechos de los pueblos indígenas que ratificó el Perú en 1994 y entró en vigencia al año siguiente. Al respecto, concluimos que es crucial que se declare la titularidad integral de nuestros territorios como pueblos originarios; es decir, que las comunidades nativas dispongamos del área total de nuestro territorio ancestral y no solo de aquellas zonas que son cultivables.
 
Concluimos que la violencia y persecución política contra los y las defensoras territoriales y la vulneración de los derechos de las mujeres, por parte del Estado y las propias empresas extractivas, responde a una ausencia base: no contar con una titulación colectiva e integral del territorio.
 

“Se debe hacer una reforma constitucional para la clara inclusión de los derechos territoriales de los pueblos indígenas”, expresó Ketty Marcelo, presidenta de la Onamiap.


Violencia de Género

La violencia de género es un problema que se encuentra instalado dentro de las comunidades, tanto amazónicas como andinas. El machismo que prevalece dentro las estructuras socio-culturales no sólo se ve reflejado en el índice de violencia doméstica, sino también en la legitimización de las violaciones sexuales, la trata de niñas, y en la impunidad que rodea a estos crímenes incluso en el seno de nuestras comunidades. 
 
Por ello, desde nuestro grupo sectorial de trabajo, exigimos que se declare en emergencia la situación de las mujeres por causa de la violencia de género, y que la implementación de la Ley –aprobada el 2015– para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar tenga un enfoque intercultural.
 
 

Camino al VIII FOSPA

 
Durante la cita de dos días, las mujeres compartimos experiencias de resistencia y alzamos nuestras voces en los temas que consideramos más prioritarios. Durante el encuentro pudimos recopilar muchos testimonios respecto a los abusos cometidos por empresas extractivas de minería e hidrocarburos, y al acuciante avance de los efectos negativos del cambio climático.
 
Por ello, otra de las propuestas que surgieron fue la de exigir al Gobierno que se declare la intangibilidad de los recursos naturalespara que no sean depredados, como sucede hasta ahora, y así también garantizar la recuperación y conservación de nuestros saberes tradicionales.
 

“Estamos perdiendo nuestros conocimientos valiosos. Antes, cuando necesitábamos alimentos, íbamos al rio o al monte. Ahora ya no podemos, porque nuestros ríos están contaminados o porque han desaparecido debido a las actividades extractivas y al cambio climático”, dijo Gladis Vila, representante de la Onamiap.


Todas unidas quedamos con el compromiso de seguir articulando nuestras organizaciones y nuestras propuestas para la protección de nuestros bosques, nuestra biodiversidad, nuestros conocimientos y nuestros valores. Para ello, seguiremos exigiendo e impulsando la modificatoria de los estatutos comunales para que las mujeres también participemos en los espacios de toma de decisiones y asumamos cargos dirigenciales.

Dato


En los próximos días se dará a conocer el detalle de cada una de las propuestas que se presentó al fin del preforo. Éstas deben ser antes consensuadas por los diversos grupos participantes. El VIII Foro Social Panamazónico se llevará a cabo en la ciudad de Tarapoto del 28 de abril al 1 de mayo de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *