Encuentro “Defendamos Nuestros Bosques frente al Cambio Climático”

Home  >>  Sin categoría  >>  Encuentro “Defendamos Nuestros Bosques frente al Cambio Climático”

Encuentro “Defendamos Nuestros Bosques frente al Cambio Climático”

9 diciembre, 2016, Por , En Sin categoría, ,
mujeres-indigenas-organizadas

Las mujeres indígenas de la Onamiap estamos trabajando propuestas desde nuestros pueblos para hacer frente al cambio climático, convencidas de que la acción para frenarlo y mitigarlo es conservando nuestros bosques. 

Los pueblos indígenas hemos sabido cuidar nuestros bosques durante millones de años, y somos las mujeres indígenas amazónicas quienes tradicionalmente nos hemos encargado de la conservación de nuestras semillas y saberes ancestrales, logrando desarrollar una verdadera soberanía alimentaria de manera sostenible. Todas las actividades productivas que las mujeres indígenas amazónicas realizamos, como la recolección de leña, la agricultura familiar, la recolección de semillas y la búsqueda de plantas medicinales, dependen del bosque. Ello hace que el bosque sea parte esencial de nuestras vidas, y que estemos comprometidas a luchar por su preservación.

APORTES DE LAS MUJERES FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Desde la Onamiap  luchamos por que nuestras reflexiones y propuestas, que surgen de nuestros conocimientos y nuestras capacidades de gestionar los territorios, sean escuchadas y aplicadas para garantizar la preservación de nuestros bosques y su biodiversidad.

Por ello, los días 6 y 7 de diciembre realizamos el Encuentro “Defendamos Nuestros Bosques frente al Cambio Climático” con mujeres amazónicas pertenecientes a diversos pueblos. En él, nos pudimos informar sobre el mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+) que el gobierno peruano está en proceso de implementar, y sobre las salvaguardas que servirán para garantizar nuestros derechos durante la aplicación del mecanismo.

Dentro del encuentro pudimos también analizar las propuestas que hemos venido formulando como organización con el objetivo de hacer frente al cambio climático.

En primer lugar, concluimos que es fundamental que se garantice la seguridad jurídica de nuestro territorio, a través de titulaciones comunales, antes de formular e implementar políticas públicas sobre cambio climático, como REDD+. En este sentido, como mujeres indígenas, también demandamos que se garantice el acceso de las mujeres a la gobernanza territorial comunal.

En segundo lugar, creemos que es esencial la participación directa de los pueblos y las mujeres indígenas en la gestión del Fondo Verde, en el diseño de proyectos que serán financiados con este fondo, y en su implementación y monitoreo.

Finalmente, es crucial que se garanticen los presupuestos para la plena implementación del Plan de Acción en Género y Cambio Climático, y que éste sea ejecutado con la participación de las mujeres indígenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *