FORTALECIENDO LA AGENDA ESTRATÉGICA DE POLÍTICAS INDÍGENAS

Home  >>  Sin categoría  >>  FORTALECIENDO LA AGENDA ESTRATÉGICA DE POLÍTICAS INDÍGENAS

FORTALECIENDO LA AGENDA ESTRATÉGICA DE POLÍTICAS INDÍGENAS

Más de 60 lideresas indígenas, representantes de organizaciones base de Onamiap en 15 regiones del Perú, estamos reunidas en Lima para trabajar en el fortalecimiento de la agenda estratégica del Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas (GTPI) del Ministerio de Cultura.

 
img_1885
 
 

El objetivo de estas jornadas de trabajo es  recoger los aportes de las mujeres indígenas para la implementación de las acciones hacia los objetivos de los ejes de la Agenda Estratégica del GTPI. En este sentido, desde ONAMIAP proponemos que el enfoque de género sea considerado en todos los ejes, que van desde la erradicación de la discriminación en cuanto a identidad cultural y lingüística, así como y el reconocimiento y titulación de territorios comunales; hasta la representación política e inclusión de los pueblos indígenas en políticas públicas de salud, educación y alimentación.

Las mujeres de la Onamiap venimos trabajando en los últimos años como miembros del GTPI y, en 2015, demandamos que el enfoque de género sea incluido como eje temático dentro de la agenda estratégica. Por ello, en junio de 2016 se realizó un taller con las organizaciones miembros del GTPI para establecer los lineamientos.

Entre las demandas que surgieron estuvieron el priorizar las políticas públicas que atiendan la violencia hacia las mujeres y niñas indígenas desde una perspectiva intercultural, así como el contar con estadística y base de datos del Estado peruano que dé cuenta de nuestra identidad indígena para un mejor diseño de políticas públicas basadas en nuestras necesidades.

 

img_1896

En cuanto al reconocimiento y titulación de nuestros territorios comunales, exigimos el reconocimiento igualitario de comuneros y comuneras para la distribución de las parcelas y que el trabajo de las comuneras sea reconocido a través de instrumentos como el Censo Agropecuario, donde se incluya la cotitularidad de unidades familiares.

Finalmente, exigimos que se garantice la participación equitativa de las mujeres en la gobernanza territorial comunal, para lo cual demandamos que se actualicen y modifiquen nuestros estatutos comunales para que se incorpore la participación de las mujeres. Asimismo, estos estatutos deberán tener articulación territorial y mencionar el marco normativo de los pueblos indígenas, así como el convenio 169 de la OIT.

El jueves 15 de diciembre estaremos trabajando sobre la “Política Nacional de lenguas Originarias, tradición oral e interculturalidad”, y el viernes 16 estaremos formulando los últimos detalles del plan estratégico de nuestra Organización, ONAMIAP.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *