PRESENTAMOS MANUAL DE CAPACITACIÓN EN CONSULTA PREVIA PARA MUJERES INDÍGENAS

Home  >>  Sin categoría  >>  PRESENTAMOS MANUAL DE CAPACITACIÓN EN CONSULTA PREVIA PARA MUJERES INDÍGENAS

PRESENTAMOS MANUAL DE CAPACITACIÓN EN CONSULTA PREVIA PARA MUJERES INDÍGENAS

Luego de un proceso de talleres intensivos con mujeres indígenas, lideresas de la ONAMIAP, la GIZ y la ONAMIAP presentamos la publicación “Consulta Previa en Minería: Manual de Capacitación para Mujeres Indígenas” el 20 de diciembre.

Alfredo Luna, Viceministro de Interculturalidad, junto a Ketty Marcelo, presidenta de la Onamiap, en la presentación del Manual de Capacitación en Consulta Previa para Mujeres Indígenas

Alfredo Luna, Viceministro de Interculturalidad, junto a Ketty Marcelo, presidenta de la Onamiap, en la presentación del Manual de Capacitación en Consulta Previa para Mujeres Indígenas

 

En el evento contamos con la presencia de la Dra. Ángela Acevedo, de la Dirección General de Derechos de los Pueblos Indígenas del Viceministerio de Interculturalidad, quien se encargó de comentar el libro:

“Queremos reconocer el esfuerzo de la Onamiap que, nos consta, está trabajando arduamente para garantizar la participación de las mujeres indígenas en los espacios de decisión y opinión a nivel local, regional y nacional, abordando así la problemática de la escasa participación de mujeres en procesos importantes de diálogo, como los de Consulta Previa”, comentó.

A su vez, señaló que uno de los grandes retos para la participación política de las mujeres también es el recelo que suele rodear a las mismas organizaciones indígenas, especialmente a los varones, ya que la escasa participación de las mujeres en los ámbitos locales también responde a prácticas culturales propias de algunos pueblos. Sin embargo, las mujeres indígenas hace tiempo hemos expresado nuestro deseo por modificar estas prácticas y nuestra disposición a tomar parte en las decisiones comunales con respecto a nuestros territorios y derechos colectivos.

Al respecto, Ketty Marcelo, presidenta de la Onamiap, expresó que “desde la implementación de la Ley de Consulta Previa, hemos sido pocas las mujeres indígenas que hemos participado de procesos de consulta, por lo que desde la Onamiap nos hemos visto en la necesidad de motivar la formación política en derechos sobre consulta con mujeres indígenas. Y este es el propósito de nuestra publicación.”

OTRAS PUBLICACIONES IMPORTANTES

La Cooperación Alemana en Perú, por medio de GIZ, también presentó dos publicaciones más, elaboradas de la mano con la Coordinación Nacional de Intérpretes y Traductores en Lenguas Indígenas, así como con la colaboración de académicos, funcionarios públicos y lideresas de la Onamiap.

Estos fueron el “Manual de mediación intercultural. Aportes desde la experiencia de los intérpretes y traductores oficiales en lenguas indígenas” y el libro “La implementación del derecho a la consulta previa en Perú. Aportes para el análisis y la garantía de los derechos colectivos de los pueblos indígenas.” 

Karina Vargas, de GIZ

Karina Vargas, de GIZ

 

Tanto las autoras y autores, colaboradoras y colaboradores, así como quienes se encargaron de comentar las publicaciones, coincidieron en resaltar la importancia de la aplicación de prácticas interculturales y de visibilizar los retos que el Estado Peruano debe enfrentar al respecto.

Alfredo Luna, Viceministro de Interculturalidad, expresó que la gran tarea que el Estado Peruano debe cumplir es replantear sus políticas excluyentes e implementar la interculturalidad como eje transversal para garantizar la participación de la población indígena no sólo en procesos de consulta previa.

Al respecto, Karina Vargas, asesora principal del proyecto “Promoviendo la implementación del derecho a la consulta previa” de GIZ, señaló que “muchos procesos son occidentales, como por ejemplo las mesas de dialogo. No se está haciendo el esfuerzo de identificar los valores y practicas locales para plantear un proceso nuevo, verdaderamente intercultural.

Por su lado, Javier Torres, director de Noticias SER, felicitó los apuntes de las lideresas de Onamiap sobre la necesidad de garantizar un presupuesto para la participación plena de los pueblos indígenas, y en especial de las mujeres, en los procesos de consulta previa. Estos comentarios forman parte del capítulo VIII, escrito por Rosa Montalvo, del libro “La implementación del derecho a la consulta previa en Perú. Aportes para el análisis y la garantía de los derechos colectivos de los pueblos indígenas.”

LA ONAMIAP EN LA CONSULTA PREVIA

Como mujeres indígenas, en la Onamiap sabemos de las amenazas de las actividades extractivas llevadas a cabo con irresponsabilidad y sin diálogo con los pueblos indígenas. En general, somos las mujeres indígenas quienes más sufrimos los embates de ellas, ya sea porque nos obligan a desplazarnos de nuestros territorios y hasta someternos a actividades económicas o de “producción” que son degradantes hacia nuestras personas y que vulneran nuestros derechos más básicos.

Por ello, nos parece importante garantizar la participación de las mujeres indígenas en los procesos de consulta previa, no sólo para hacer oír nuestras demandas, sino también nuestras propuestas al respecto. 

El Manual de Capacitación en Consulta Previa para Mujeres indígenas es una manera de motivar la formación de las mujeres no sólo en derechos colectivos y consulta, sino en autoidentificación y revalorización de nuestras culturas, que es el punto de partida para la consolidación de nuestros derechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *