Saludamos aprobación del Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe

Home  >>  Sin categoría  >>  Saludamos aprobación del Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe

Saludamos aprobación del Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe

La ONAMIAP, quienes participamos activamente del proceso nacional de consulta y para la formulación del Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) al 2021, saludamos su aprobación mediante la Resolución Ministerial  N° 629-2016-MINEDU, publicada el jueves 15 de diciembre en el diario Oficial El Peruano. 

 

eibbbbb

El proceso nacional de consulta previa del plan fue realizado entre el 1 de octubre del 2015 y el 22 de enero del 2016, y de él participamos la ONAMIAP junto con seis organizaciones indígenas más.

En la etapa de evaluación interna, que fue conducida por ONAMIAP y realizada los días 18 y 19 de enero, los y las representantes de las organizaciones indígenas presentamos ochenta propuestas de mejora al Plan EIB. La gran mayoría de las propuestas fueron aceptadas por la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural del Ministerio de Educación (DIGEIBIRA) del Ministerio de Educación (MINEDU). Por ello, en el Acta de Consulta no existe un solo desacuerdo o acuerdo parcial.

Luego de la firma del Acta de Consulta, los y las representantes del Viceministerio de Cultura, que acompañaron todo el proceso, y de las entidades observadoras (Defensoría del Pueblo y UNICEF) destacaron que se ha demostrado que es posible lograr procesos de consulta previa exitosos, precisamente en momentos que este derecho pretende ser cuestionado. Asimismo, resaltaron el liderazgo y la capacidad de diálogo de los dirigentes y las dirigentas de las organizaciones indígenas, tanto para lograr consenso entre ellas como con el Estado.

Los y las representantes de las organizaciones indígenas coincidimos en señalar que el reto en adelante es lograr que el Plan EIB aprobado se implemente y se comprometieron a difundirlo y a vigilar y monitorear su cumplimiento.

Este reto se hace más urgente por el contexto en que fue por fin aprobado el Plan Nacional EIB: la censura del Ministro de Educación Jaime Saavedra por una mayoría parlamentaria en el Congreso de la República. Los pueblos indígenas y sus organizaciones debemos estar alertas para que no se retroceda en todo lo logrado hasta el  momento con mucho esfuerzo en materia de EIB.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *