Organizaciones indígenas presentamos acción popular para restitución de la Dirección de Pueblos Indígenas en el Minsa

Home  >>  Participación e Incidencia  >>  Organizaciones indígenas presentamos acción popular para restitución de la Dirección de Pueblos Indígenas en el Minsa

Organizaciones indígenas presentamos acción popular para restitución de la Dirección de Pueblos Indígenas en el Minsa

*Foto: IEP.

  • La aprobación del nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del Minsa es ilegal porque no fue sometida a consulta previa, como establece el Convenio 169 de la OIT.

Cuatro organizaciones indígenas, dos nacionales y dos regionales, presentamos ante el Poder Judicial una demanda de acción popular contra el Ministerio de Salud (Minsa) para exigir que restituya la Dirección de Pueblos Indígenas a su estructura orgánica.

Las organizaciones que firmamos la demanda somos la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap, la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) y la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Peruana del Norte del Perú (Orpian-P), además del Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible (Idlads Perú) Idlads Perú.

Esta demanda de la acción popular, presentada el 10 de abril al Presidente de la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, pide la restitución de la Dirección de Salud de los Pueblos Indígenas del Ministerio de Salud, dejando sin efecto la Única Disposición Complementaria Derogatoria del Decreto Supremo N° 008-2017-SA, del 5 de marzo del presente año, en lo relacionado a la derogación del artículo 77º del Decreto Supremo No 007-2016-SA.

Como se señala en el texto de la demanda, el argumento que sustenta nuestro pedido es que dicha disposición debió ser objeto de consulta previa porque suprime la Dirección de Pueblos Indígenas del Minsa, órgano que garantiza el derecho colectivo a la salud intercultural y el cumplimiento de los acuerdos derivados de la Consulta Previa de la Política Sectorial de Salud Intercultural.

Diversas instituciones y organizaciones como la Onamiap, la Defensoría del Pueblo,  la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, entre otras que velamos por los derechos de los pueblos indígenas ya habíamos denunciado este hecho y permanecemos vigilantes.

Asimismo, a las mujeres de Onamiap nos preocupa que la ministra de Salud, Patricia García, aún no acuda a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República que ya la citó dos veces para hablar sobre este tema.

Desde Onamiap, pedimos a la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima que se pronuncie en el menor plazo posible sobre la demanda de acción popular presentada; asimismo, exigimos a la ministra que acuda a la Comisión de Pueblos y escuche el pedido de las organizaciones indígenas, que agotaremos todos los recursos hasta lograr la restitución de la Dirección de Pueblos Indígenas a la estructura orgánica del Minsa. Las mujeres de Onamiap no queremos que se siga atentando contra el derecho a la salud de nuestros pueblos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *