¡Gran noticia! Minsa restituye Dirección de Pueblos Indígenas

Home  >>  Incidencia  >>  ¡Gran noticia! Minsa restituye Dirección de Pueblos Indígenas

¡Gran noticia! Minsa restituye Dirección de Pueblos Indígenas

Gracias al trabajo de incidencia de las organizaciones indígenas nacionales, así como de las organizaciones e instituciones aliadas, hoy, lunes 24 de abril, el diario oficial El Peruano publicó la modificatoria del Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del Ministerio de Salud que, finalmente, restituye la Dirección de Pueblos Indígenas.

Esto no hubiera sido posible si los pueblos indígenas no hubiéramos denunciado el atropello a nuestro derecho a una salud intercultural, y la vulneración de los acuerdos de una consulta previa.

En un país en el que existen grandes brechas para los pueblos indígenas en cuanto a la salud, la restitución de la Dirección de Pueblos Indígenas del Minsa es un paso más en el camino para garantizar el acceso de los pueblos y las mujeres indígenas a una salud de calidad y con enfoque intercultural.

Por ello, las mujeres de Onamiap saludamos la decisión del Minsa de restituir dicha dirección a su estructura orgánica. Y, al mismo tiempo, afirmamos nuestro compromiso de permanecer vigilantes hasta que se realice la implementación de la Política Sectorial de Salud Intercultural, que fue el resultado de un proceso de Consulta Previa, pero que hasta la fecha no se ha implementado.

 

One Comment so far:

  1. Carmen Loyola dice:

    Felicitaciones …por lograr que el Estado les reinvindique su derecho ha ser atendidos en salud…. Conozco comunidades indígenas donde las instituciones de salud les quitaron los técnicos de salud…en sus puestos de salud n o cuentan con refrigeracion para las vacunas de sus niños, donde el sabado no son atendidos los pueblos indigenas porque el puesto de salud se cierra porque la poblacion del lugar son religiosos israelitas…etc..si desean preguntenme en dónde??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *