No somos “Jacintas”, nosotras somos orgullosamente indígenas

Home  >>  Autoidentificación  >>  No somos “Jacintas”, nosotras somos orgullosamente indígenas

No somos “Jacintas”, nosotras somos orgullosamente indígenas

*Foto: #YoNoSoyJacinta

Esta semana un personaje sumamente ofensivo para las mujeres indígenas u originarias ha vuelto a la televisión de señal abierta, hablamos de “La Paisana Jacinta”. Como ya lo hemos afirmado antes, “Jacinta” no hace más que reforzar los estereotipos y ofender nuestra dignidad como mujeres indígenas, quienes hemos luchado por siglos para defender nuestra identidad cultural y nuestros derechos.

Calificado por diversas personalidades como el símbolo del racismo en el Perú, el programa de “La Paisana Jacinta” ha suscitado el rechazo a nivel nacional e internacional. En el año 2014, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) había condenado este programa debido a que promueve la imagen negativa, los estereotipos y la discriminación de la mujer andina.

De igual manera, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de las Naciones Unidas ya ha expresado su preocupación por la reposición de este personaje a través de su vicepresidente, Alexei Avtonomov, quien ha advertido que esto podría reforzar la resistencia a autoidentificarnos como indígenas u originarias en los censos nacionales de este año.

Desde la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), condenamos el regreso de “La Paisana Jacinta” a la televisión, pues reafirma la estigmatización de las mujeres indígenas convirtiéndonos en motivo de burla y menosprecio en un país tan discriminador y racista como el nuestro.

Asimismo, las mujeres de Onamiap exigimos el retiro definitivo de este personaje y pedimos al Ministerio de Cultura que se pronuncie enérgicamente, pues el Estado tiene el deber de defender la identidad personal y la identidad cultural de nuestros pueblos y mujeres indígenas, como lo señalan diversos tratados internacionales que el Perú ha ratificado.

Instamos a nuestros hermanos y hermanas a reafirmar con orgullo nuestra identidad étnica en los próximos censos nacionales y a responder con orgullo: ¡somos originarias!, ¡somos indígenas! ¡somos del Perú!

¡Basta de estigmatización y racismo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *