Nuestro territorio es fuente de vida e identidad

Home  >>  Participación e Incidencia  >>  Nuestro territorio es fuente de vida e identidad

Nuestro territorio es fuente de vida e identidad

Foto: Fospa

Para los pueblos indígenas el territorio es la vida misma, es el espacio integral donde construimos nuestra identidad en un proceso que viene desde nuestros ancestros”, dijo la presidenta de Onamiap, Ketty Marcelo López, al comentar el documento “Una y muchas Amazonías. Diálogos y disputas para restaurar el territorio y los bienes de la naturaleza de la Amazonía actual”.

La presentación de dicho documento se realizó la tarde del martes 11 de abril como parte de los debates previos al Foro Social Panamazónico (FOSPA), que se realizará en la ciudad de Tarapoto, región San Martín, del 28 de abril al 1 de mayo. El texto fue presentado por su autor, el antropólogo Mario Zúñiga y comentado por la investigadora Marlene Castillo y la presidenta de Onamiap.

Los y las participantes coincidieron en destacar el rol de las mujeres indígenas en la defensa de nuestros territorios, la conservación de la identidad cultural y la biodiversidad. Señalaron también que las mujeres somos las que sufrimos los mayores impactos de la incursión de actividades extractivas, los megaproyectos de infraestructura y el cambio climático, producto de un modelo de desarrollo que ve la tierra como un recurso, mientras los pueblos indígenas tenemos un concepto integral de territorio como fuente de vida.

Para los pueblos y las mujeres indígenas, un tema esencial es la seguridad jurídica de nuestros territorios. No hay voluntad política del Estado para titular nuestras comunidades y eso nos deja más expuestos y expuestas a las múltiples amenazas”, mencionó Ketty Marcelo. Además, agregó que en las comunidades existen prácticas cotidianas, principalmente de las mujeres, que son valiosas experiencias de adaptación al cambio climático.

Sin embargo, pese a los aportes de las mujeres y a que nosotras también trabajamos la tierra, nuestra participación en espacios de decisión sobre la gobernanza territorial aún es escasa porque no somos reconocidas como comuneras calificadas, señaló la presidenta de Onamiap.

Finalmente, subrayó que el Fospa es un espacio de diálogo y aprendizaje, y también destacó que el Foro Nacional preparatorio realizado en octubre del 2016 fue protagonizado por las mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *