Día de las Lenguas Indígenas: hay mucho por hacer

Home  >>  Autoidentificación  >>  Día de las Lenguas Indígenas: hay mucho por hacer

Día de las Lenguas Indígenas: hay mucho por hacer

Nuestras lenguas originarias son parte sustancial de nuestra identidad cultural indígena. Por ello, reconocerlas, preservarlas y transmitirlas son trabajos permanentes de nuestros pueblos, en particular las mujeres, quienes a través de ellas también transmitimos nuestros conocimientos ancestrales de generación en generación.

El 27 de mayo se celebra en el Perú el Día de las Lenguas Indígenas, conmemorando que, el 27 de mayo de 1975, el gobierno del General Juan Velasco Alvarado, mediante el decreto Ley 21256, otorgó oficialidad a la lengua indígena en el Perú.

Los cronistas señalan que a la llegada de los españoles a nuestros territorios, en lo que hoy es el Perú, se hablaban alrededor de 700 lenguas indígenas. Su desaparición es producto de las sistemáticas políticas de asimilación y exterminio cultural que no se detuvieron con la llegada de la República. Ello es parte de la invisibilización de nuestros pueblos originarios y su exclusión de las políticas estatales.

Según el Ministerio de Cultura, en la actualidad tenemos 47 lenguas indígenas. Contamos con la Ley Nº 29735, que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias en el Perú, cuyo Reglamento fue sometido a un proceso de consulta previa nacional. Asimismo, muchos de nuestros pueblos desarrollamos acciones de recuperación de nuestras lenguas.

Sin embargo, aún falta mucho por hacer para el ejercicio efectivo de nuestros derechos lingüísticos: a no ser maltratados ni rechazados por usar una lengua diferente al castellano en un espacio público o en uno privado; a usar nuestro propio idioma  ante cualquier autoridad, organismo o instancia estatal, así como a pedir la ayuda de un intérprete en estos espacios; a gozar y disponer de los medios de traducción que garanticen el ejercicio de nuestros derechos en todo ámbito; y a mantener y desarrollar nuestra lengua, tradiciones y cultura de nuestro pueblo.

Desde ONAMIAP, hacemos el llamado a defender con orgullo de nuestra identidad estos derechos, y a celebrar nuestra diversidad cultural recuperando y transmitiendo nuestras lenguas originarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *