GRANDES NOTICIAS: Pleno del Congreso derogó Decreto Legislativo 1333

Home  >>  Participación e Incidencia  >>  GRANDES NOTICIAS: Pleno del Congreso derogó Decreto Legislativo 1333

GRANDES NOTICIAS: Pleno del Congreso derogó Decreto Legislativo 1333

La permanente denuncia y acciones de incidencia de las organizaciones indígenas nacionales dieron sus frutos, hoy el Pleno del Congreso de la República derogó el Decreto Legislativo 1333, que atentaba contra derechos fundamentales de los pueblos indígenas, en particular los derechos territoriales, a la autonomía y a la consulta previa.

Pese a las desesperadas acciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por impedir la derogatoria de la citada norma e incluso para postergar indefinidamente el debate por el Pleno del dictamen emitido en ese sentido por la Comisión de Constitución y Reglamento, finalmente el DL 1333 fue derogado.

Este decreto legislativo había sido emitido por el Poder Ejecutivo al amparo de las facultades otorgadas por el Congreso de la República y creaba un todopoderoso Proyecto Especial de Acceso A predios para Proyectos de Inversión Priorizados (APIP) que usurpaba funciones de varios ministerios, el Poder Judicial y diversas instituciones para facilitar la entrega de tierras al sector privado.

Entre las funciones que se pretendía otorgar al APIP, estaba la de convocar a asambleas comunales y modificar planos inscritos en los Registros Públicos, lo que iba a atentar contra toda la seguridad jurídica.

Desde ONAMIAP, y las organizaciones indígenas en general, al lado de instituciones aliadas, saludamos la decisión de derogar el DL 1333. Al mismo tiempo reafirmamos nuestro compromiso de permanecer vigilantes para frenar la creciente escalada de normas o “paquetazos” legales que precarizan nuestros derechos principalmente territoriales en nombre de la promoción de la inversión en actividades extractivas y un crecimiento macroeconómico que no contribuye a cerrar sino por el contrario profundiza las desigualdades económicas, sociales y políticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *