ONAMIAP e INEI firmaron convenio de cooperación interinstitucional para los censos nacionales 2017

Home  >>  Autoidentificación  >>  ONAMIAP e INEI firmaron convenio de cooperación interinstitucional para los censos nacionales 2017

ONAMIAP e INEI firmaron convenio de cooperación interinstitucional para los censos nacionales 2017

En el marco de los Censos Nacionales 2017, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) firmaron, el 24 de mayo en la ciudad de Huancayo (Junín), un convenio de cooperación interinstitucional para garantizar la calidad de la información estadística relacionada a la variable étnica que por primera vez será considerada en la cartilla de los Censos Nacionales 2017.

Asimismo, la suscripción de este convenio permitirá trabajar de manera conjunta en la difusión de la pregunta de autoidentificación para garantizar que la ciudadanía conozca sobre esta y, de esta manera, sea aplicada de manera adecuada.

De acuerdo con los compromisos asumidos, el INEI proporcionará a ONAMIAP el Sistema de Información Censal sobre la base de los resultados de los Censos Nacionales 2017; también entregará los datos del Registro Nacional de Municipalidades, de los departamentos donde cuenta el Sistema de Información Censal; brindará asistencia técnica en el planeamiento y ejecución de investigaciones estadísticas, entre otros.

Mientras que ONAMIAP asumió el compromiso de apoyar al adecuado desarrollo de los Censos Nacionales en las regiones donde tenga bases, y coordinará con los jefes distritales para facilitar el empadronamiento de las comunidades u poblaciones indígenas y brindará información sobre la identificación de las comunidades y rutas de acceso a estas, entre otras.

El convenio fue suscrito por la presidenta de ONAMIAP, Ketty Marcelo, y el jefe del INEI, Aníbal Sánchez. También se contó con la participación de la coordinadora del Área Funcional de Información sobre Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura, Daniella López.

Lideres y lideresas de Huancayo reafirmaron su identidad étnica

En el marco de los diferentes trabajos y acciones que viene realizando ONAMIAP para difundir la pregunta de autoidentificación étnica en los Censos Nacionales 2017, el jueves 24 de mayo se realizó el taller: “Nuestras raíces cuentan en los censos nacionales: Importancia de la autoidentificación étnica de los pueblos indígenas“.

Durante el taller, los y las asistentes reflexionaron sobre sus raíces y la importancia de autoidentificarse como parte de la gran diversidad de pueblos indígenas que existen en Perú.

Participaron en este espacio las representantes de la Asociación de Mujeres Campesinas del Cono Norte de Huancavelica (Asmuc), de la Asociación de Jóvenes Indígenas de Moya (Asjoim), de la Organización de Jpovenes, niños del futuro Jatari, de la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central (Ceconsec) y de la Federación de Comunidades nativas Campa Asháninka (Feconaca); de igual manera, los y las delegadas del Centro Saphichay y del Proyecto Semilla Intercultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *