Mujeres expondrán su lucha hacia la justicia a relatora para pueblos indígenas de la ONU

Home  >>  Incidencia  >>  Mujeres expondrán su lucha hacia la justicia a relatora para pueblos indígenas de la ONU

Mujeres expondrán su lucha hacia la justicia a relatora para pueblos indígenas de la ONU

La búsqueda de justicia de las mujeres indígenas víctimas de esterilizaciones forzadas en el Perú se ha mantenido por más de 20 años desde la implementación del denominado el Programa de Salud Reproductiva y Planificación Familiar (PNSRPF) del gobierno dictatorial del expresidente, hoy recluido en la Base Naval del Callao, Alberto Fujimori.

La Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú – ONAMIAP se ha propuesto proveer de estrategias y acompañar la búsqueda de verdad, justicia y reparación a las mujeres víctimas de esta política de Estado que violentó los derechos humanos de miles de mujeres, en su mayoría indígenas, de manera sistemática y generalizada.

Por ello, mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas presentarán sus testimonios ante la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, en el conversatorio “Esterilizaciones Forzadas: mujeres indígenas en búsqueda de verdad, justicia y reparación”,  organizado por ONAMIAP el próximo viernes 9 de junio a las 6 pm en el hotel Costa del Sol Wyndham, ubicado en el distrito de Magdalena del Mar.

Asimismo, se contará con la participación de organizaciones de la sociedad civil y pueblos indígenas que han venido acompañando a las víctimas en la búsqueda de verdad, justicia y reparación. Se prevé además la participación de un representante del Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas (Reviesfo), para que exponga sobre las acciones que se han realizado desde el Ministerio de Justicia para responder a la demanda de las mujeres indígenas en la búsqueda de justicia y reparación.

En el evento se realizará la presentación a nivel nacional del video “Esterilizaciones forzadas: un camino a la justicia”, producido por ONAMIAP, con la colaboración de IWGIA, donde se muestran los testimonios de las víctimas del “programa de planificación familiar”.

La Comisión del Congreso de la República que investigó el caso en el 2002 estimó que el número de víctimas del programa, implementado entre 1995 y 2000, asciende a más de 270 000 mujeres y 24 000 hombres, quienes fueron esterilizados en contra de su voluntad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *