Nuestra solidaridad con los pueblos indígenas de Yaguas

Home  >>  Gobernanza Territorial  >>  Nuestra solidaridad con los pueblos indígenas de Yaguas

Nuestra solidaridad con los pueblos indígenas de Yaguas

15 Junio, 2017, Por , En Gobernanza Territorial,Incidencia,

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP) pretende imponer la categorización de Parque Nacional a la Zona Reservada Yaguas (ubicada en la región Loreto) desconociendo que, en el proceso de consulta previa, las comunidades han propuesto la categoración de dicha área protegida como reserva comunal para poder participar en su administración y protección, y al mismo tiempo continuar con las actividades cotidianas como la caza y la pesca que no dañan la biodiversidad.

Por ello, los representantes de los pueblos indígenas de las comunidades de Yaguas están en Lima y se han reunido con algunos congresistas para exigir que se establezca un nuevo proceso de Consulta Previa porque denuncian que han sido quebrantados los principios de buena fe y ausencia de coacción debido a que no se discutió la propuesta de los pueblos indígenas de la zona, que además ha sido militarizada por SERNANP.

Frente a ello, las mujeres de ONAMIAP expresamos nuestra solidaridad con los pueblos indígenas de la zona de Yaguas. Además, exigimos un verdadero proceso de consulta en el que no se impongan asesores a las comunidades y se recojan sus propuestas y su decisión. Finalmente, pedimos la pronta desmilitarización de Yaguas, y que el Ministerio de Cultura cumpla su deber de proteger y defender los derechos de los pueblos indígenas.

¡Basta de vulnerar los derechos territoriales, a la consulta y a la autonomía de nuestros pueblos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *