Nuestro Año Nuevo Indígena

Home  >>  Sin categoría  >>  Nuestro Año Nuevo Indígena

Nuestro Año Nuevo Indígena

Todos los pueblos indígenas del Abya Yala, este continente hoy llamado América, celebramos en junio el Año Nuevo: Machaq Mara en aimara y Mosoq Wata en quechua. Esta una celebración de la vida que se renueva, de nuestro compromiso de diálogo y armonía con la Madre Tierra y de renovación de nuestros ciclos productivos para el Buen Vivir.

Hoy los pueblos indígenas nos conectamos con nuestros ancestros en una tradición ancestral en la que agradecemos al Sol, nuestro Tata Inti, los apus y nuestra Madre Tierra, y les rendimos culto por lo que nos han dado. Para nosotros y nosotras este es el instante en que se renuevan nuestros ciclos productivos y con ellos nuestra identidad cultural, y es también un acto colectivo y a la vez íntimo de comunión. Por ende, no debe ser visto solo como una fiesta para atraer a miles de turistas, por el contrario, se debe entender la verdadera dimensión de su significado y respetarlo.

Celebremos nuestro Año Nuevo Indígena con un gran abrazo de todos los pueblos indígenas del Abya Yala. Un abrazo que exprese la articulación de nuestras luchas cotidianas en defensa de la Madre Tierra y para lograr el pleno reconocimiento y ejercicio de nuestros derechos colectivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *