Participación de mujeres indígenas es considerada en nuevos estatutos de comunidades de Selva Central

Home  >>  Gobernanza Territorial  >>  Participación de mujeres indígenas es considerada en nuevos estatutos de comunidades de Selva Central

Participación de mujeres indígenas es considerada en nuevos estatutos de comunidades de Selva Central

Seguimos avanzando hacia la participación efectiva de las mujeres indígenas en la gobernanza territorial. La presidenta de ONAMIAP Ketty Marcelo López entregó ayer los estatutos comunales actualizados a tres comunidades nativas de la Selva Central: Churingaveni, San Jerónimo y Shintoriato, en el marco del Congreso de la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central (CECONSEC).

La reforma de los estatutos añade al reconocimiento formal de las mujeres indígenas como comuneras calificadas una participación mínima de 40% en la composición de las juntas directivas comunales. La entrega de estos tres estatutos es resultado de un proceso de incidencia que ONAMIAP realiza al interior de las comunidades de nuestras organizaciones de base, respetando su autonomía y sistemas de toma de decisiones.

Hemos iniciado este proceso en la Selva Central y Ayacucho. La iniciativa forma parte de las acciones que desarrollamos para lograr el reconocimiento de los derechos de participación de las mujeres indígenas en todos los espacios de toma de decisión.

Junto con el trabajo en nuestras propias comunidades, planteamos propuestas e incidimos en el Estado para lograr los cambios necesarios para que las leyes de comunidades campesinas y nativas así como todas las normas vinculadas a la seguridad jurídica territorial de los pueblos indígenas garanticen la participación de las mujeres indígenas.

El Censo Agrario (CENAGRO) del 2012 mostró que el 96.3% de las comunidades campesinas y el 98.1% de las comunidades nativas están presididas por hombres. Estas cifras ponen de manifiesto las abismales brechas entre los valiosos aportes de las mujeres indígenas a la defensa y gobernanza de nuestros territorios, bosques y biodiversidad y nuestra participación en espacios de toma de decisiones.

Seguiremos trabajando para que nuestros aportes como mujeres indígenas sean reconocidos. Nuestras comunidades y organizaciones indígenas pierden mucho si no tenemos acceso a la gobernanza territorial. Nuestra participación efectiva en los espacios de toma de decisiones es una necesidad impostergable

One Comment so far:

  1. Juan Santos dice:

    Interesante iniciativa. Sería bueno que publiquen el estatuto para que sirva de modelo para que se tome en cuenta en nuestras comunidades. Gracias.
    Juan Santos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *