ONAMIAP participó en el lanzamiento de la Campaña ¡Yo me identifico con orgullo! del Ministerio de Cultura

Home  >>  Autoidentificación  >>  ONAMIAP participó en el lanzamiento de la Campaña ¡Yo me identifico con orgullo! del Ministerio de Cultura

ONAMIAP participó en el lanzamiento de la Campaña ¡Yo me identifico con orgullo! del Ministerio de Cultura

En representación de las mujeres de ONAMIAP, la vicepresidenta Melania Canales participó en el lanzamiento de la campaña “¡Yo me identifico con orgullo!” que es promovida por el Ministerio de Cultura del Perú y cuyo objetivo es informar y sensibilizar a la población peruana sobre la pregunta de autoidentificación étnica incluida en la cartilla de los Censos Nacionales 2017.

El evento contó con la presencia del ministro de Cultura, Salvador del Solar, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez, el presidente del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), Hugo Coya, y diversos representantes de las organizaciones indígenas y afroperuanas del Perú.

Durante su intervención, el ministro de Cultura manifestó que los resultados de esa encuesta nacional representarán una gran foto para llegar al Bicentenario que “servirá para diseñar políticas públicas que reducirán las fronteras que separan a unos peruanos de otros”.

“Vamos a visibilizar lo invisible, a conocer y conocernos, a indagar sobre las necesidades de muchos hermanos y hermanas a los que no les llegan las oportunidades, ni servicios oportunos y eficientes del Estado. Las políticas públicas tienen que tener enfoque de interculturalidad”, comentó la ministra Aljovín.

Por su parte, el jefe del INEI  manifestó que es la primera vez en la historia del Perú en la que se formulará la pregunta de autpoidentificación étnica, “se conocerá la persistencia y permanencia de las lenguas ancestrales originarias”, indicó.

Dada la importancia de la pregunta de autoidentificación étnica, desde ONAMIAP, se viene promoviendo la Campaña Raíces que Cuentan en Lima y regiones con diferentes acciones públicas que buscan sensibilizar a los y las descendientes de los pueblos indígenas sobre la importancia de revalorar su identidad y promover su autoidentificación étnica. Asimismo, en mayo pasado ONAMIAP y el INEI firmaron un convenio de cooperación institucional para apoyar en la difusión de los Censos Nacionales 2017.

¡Sigamos reconociendo nuestras raíces!

DATOS:

  1. El próximo 22 de octubre se realizarán los Censos Nacionales: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas.
  2. ONAMIAP forma parte de la Comisión Consultiva de los Censos Nacionales 2017, cuyo objetivo es asegurar que los Censos Nacionales se ejecuten con éxito y cuenten con la participación de la población, entidades públicas y privadas, además, de la activa colaboración de órganos técnicos especializados, nacionales y extranjeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *