9 de agosto: celebremos nuestras luchas y nuestra identidad indígena

Home  >>  Autoidentificación  >>  9 de agosto: celebremos nuestras luchas y nuestra identidad indígena

9 de agosto: celebremos nuestras luchas y nuestra identidad indígena

Los pueblos indígenas somos guardianes del 20% del territorio del mundo,  custodiamos más del 80% de la biodiversidad global, poseemos conocimientos tradicionales y prácticas ancestrales para proteger nuestros bosques y a nuestra Madre Tierra. De ese vínculo especial nace nuestra identidad.

Los pueblos y las mujeres indígenas del Abya Yala somos herederos de grandes civilizaciones, nuestra existencia es anterior a la invasión europea y a los actuales Estados. Sin embargo, desde la invasión, hemos sido invisibilizados, reprimidos y discriminados. Hoy, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, queremos alzar nuestras voces para decir que existimos, tenemos derechos y nuestra resistencia continúa.

En el Perú, los territorios ancestrales de nuestros pueblos indígenas, que albergan gran cantidad de recursos naturales, son ambicionados por las grandes transnacionales y el Estado lejos de protegerlos emite políticas de  despojo territorial que vulneran nuestros derechos y nos criminalizan para promover grandes inversiones y actividades extractivas.  Para los pueblos y las mujeres indígenas, defender nuestros territorios es defender vida y asegurar el futuro de nuestras generaciones.

Por ello, hoy las mujeres de ONAMIAP llamamos a reafirmarnos en nuestras luchas  y defender nuestros territorios, a la Madre Tierra y a la vida. De esta manera, los pueblos y las mujeres indígenas marchemos decididos hacia el Buen Vivir y la vida plena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *