Lideresas indígenas participaremos en encuentro nacional sobre gobernanza territorial y cambio climático

Home  >>  Cambio climático  >>  Lideresas indígenas participaremos en encuentro nacional sobre gobernanza territorial y cambio climático

Lideresas indígenas participaremos en encuentro nacional sobre gobernanza territorial y cambio climático

Mujeres andinas y amazónicas representantes de los diferentes pueblos indígenas del Perú nos reuniremos en Lima para participar en el “Encuentro nacional: mujeres indígenas, titulación y gobernanza territorial”, que se realizará los días 7 y 8 de agosto.

Este encuentro será un espacio de diálogo y debate sobre la situación de las mujeres indígenas en el acceso a los territorios comunales y la gobernanza territorial, cuyo fin es unificar las propuestas para lograr la inclusión de las mujeres en los diferentes procesos de titulación que se vienen ejecutando en el país.

Asimismo, las lideresas fortaleceremos nuestras capacidades en temas como titulación, gobernanza y seguridad jurídica territorial para que luego podamos participar en los diferentes espacios locales, regionales y nacionales existentes.

Las mujeres indígenas consensuaremos agenda para la COP 23

Como parte de las actividades del encuentro nacional y con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, las mujeres indígenas del Perú participaremos en el Taller-foro “Rumbo a la COP 23: ¿Qué proponen las mujeres indígenas?”.

En dicho espacio, las lideresas indígenas analizaremos cómo afecta el cambio climático a nuestros pueblos indígenas y a nosotras en específico. Además, unificaremos nuestras demandas y propuestas para afrontar el cambio climático en base a nuestros saberes ancestrales, formas de protección de nuestros territorios, conservación de bosques, seguridad alimentaria, gestión del agua y la agricultura.

De esta forma, construiremos la agenda que ONAMIAP llevará a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2017 (COP 23), a realizarse en noviembre próximo en Bonn, Alemania.

Por la noche, participaremos en el Foro Público Rumbo a la COP 23: ¿Qué demandan las mujeres indígenas?, donde dialogaremos con los representantes del Estado y presentemos nuestra agenda sobre cambio climático, territorialidad, saberes ancestrales, soberanía y seguridad alimentaria.

El foro público se realizará en el Hotel Sol de Oro (Calle San Martín N° 305 – Miraflores) a partir de las 6 de la tarde y es de ingreso libre.

El encuentro son organizados por ONAMIAP con el apoyo de la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (Norad), el Grupo de Trabajo Internacional para Asuntos Indígenas (Iwgia), la Iniciativa para los Derechos y Recursos (RRI), el Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes) y Pan para el Mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *