Exigimos investigación y sanción en asesinatos de Ucayali

Home  >>  Gobernanza Territorial  >>  Exigimos investigación y sanción en asesinatos de Ucayali

Exigimos investigación y sanción en asesinatos de Ucayali

La defensa de nuestros bosques ha cobrado nuevas víctimas: seis indígenas han sido asesinados en Ucayali. Ellos se suman a los cuatro líderes indígenas Saweto asesinados hace unos años: Edwin Chota, Jorge Ríos, Leoncio Quinticima y Francisco Pinedo. ¿Cuántas muertes más tienen que ocurrir para que el Estado reaccione? ¿Las vidas indígenas valen menos que las demás?

Nuestros hermanos Saweto fueron asesinados por defender sus bosques de la tala ilegal. En este nuevo caso, las seis víctimas, acribilladas el 1 de septiembre en el distrito de Nueva Requena, se oponían a la extensión de monocultivos de arroz y cacao en el Bosque de Producción Permanente de la zona. Ante esto, ¿qué dicen SERFOR y el Ministerio del Ambiente?

Hay una responsabilidad de las autoridades de estas instituciones y de los gobiernos regionales detrás de estos asesinatos que enlutan familias y pueblos indígenas. Hay permisibilidad del avance de las actividades ilegales en nuestros bosques, que son la fuente de vida de nuestros pueblos indígenas, de biodiversidad, alimentos, medicinas, lugares de espiritualidad y reserva contra la emisión de gases de efecto invernadero y el cambio climático.

Las mujeres de ONAMIAP exigimos la inmediata y exhaustiva investigación de estos crímenes y sanción a los responsables. Asimismo, exigimos reparación para las familias de nuestros mártires y que las instituciones responsables cumplan con su deber de salvaguardar nuestros bosques y proteger nuestras vidas.

¡Basta de impunidad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *